Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La Comisión Europea contra Amazon

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá un dictamen no vinculante el próximo 8 de junio y se conocerá la sentencia respecto al caso Comisión contra Luxemburgo y otros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá un dictamen no vinculante el próximo 8 de junio y se conocerá la sentencia respecto al caso Comisión contra Luxemburgo y otros, en el cual se decidirá si Amazon deberá pagar alrededor de 250 millones de euros en impuestos atrasados. 

1. Antecedentes

En el año 2017, la Comisión Europea acusó a Amazon de beneficiarse de un acuerdo fiscal con Luxemburgo, por el cual permitía a la empresa canalizar beneficios a una “holding”1 libre de impuestos. Ello generaba que no pagara impuestos sobre casi tres cuartas partes de sus ganancias de operaciones en la Unión Europea.  

Ante lo ocurrido, Amazon impugnó la orden fiscal de la UE ante un tribunal inferior, recibiendo un resultado favorable, pues se eliminó dicha orden en el 2021. En este caso, la Comisión recurrió ante el TJUE.  

2. Amazon responde 

Michele Petite, abogado de Amazon, respondió que el recurso interpuesto no tenía fundamentos y citó la resolución del año pasado respecto al caso FIAT por utilizar un marco de referencia erróneo para determinar si Amazon gozaba de ventaja selectiva.  

Asimismo, cuestionó el concepto de precios de transferencia de la Comisión por usar diferentes versiones de las Directrices de la OCDE de hace más de 20 años. 

3. Contestación de la Comisión

De acuerdo al abogado de la Comisión, Paul-John Loewenthal, el acuerdo fiscal con Luxemburgo constituye ayuda estatal, ya que le permitía eximir de impuestos a cambio de inversiones en el país, por lo que se afecta al comercio intracomunitario y se distorsiona la competencia. 

Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva de la Comisión Europea, viene impulsando prácticas fiscales más duras, por las cuales se han visto afectados países como Bélgica, Irlanda y ahora, Luxemburgo. 

Fuente: Reuters 17/03/23

Noticias Relacionadas