Mediante la implementación del Impuesto Mínimo Global, en Panamá, los beneficios de las subsidiarias que pertenecen a los grupos multinacionales con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros serán gravados a una tasa efectiva del 15%.
Contexto
Los países miembros del Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, entre ellos, Panamá, se encuentran analizando los posibles efectos del Impuesto Mínimo Global. Generalmente, los Grupos Multinacionales tienen tasas efectivas inferiores del Impuesto Corporativo en los países como consecuencia de la aplicación de los incentivos fiscales.
Ahora, cuando el resultado de la Tasa Efectiva del Impuesto Sobre la Renta en una determinada jurisdicción sea inferior al 15%, la casa matriz deberá pagar un Impuesto Complementario por la diferencia en su jurisdicción.
Impacto en Panamá
En Panamá, la implementación del Impuesto Mínimo Global requiere de una primera fase una evaluación de los datos de los contribuyentes sujetos al ámbito de aplicación. En ese sentido, es importante analizar los datos de las casillas de los ingresos consolidados de los grupos multinacionales del “Informe de Precios de Transferencia” y el Reporte País por País.
Por lo tanto, las políticas de atracción de inversión deberán centrarse en otras ventajas competitivas que tiene el país y fortalecer otros sectores que se identifiquen como parte de la estrategia de crecimiento para los próximos años.
Fuente: Martes Financiero