tpc
  • Español
  • English
  • Português
Importante Precios de Transferencia en la expansión de empresas

Importante: Precios de Transferencia en la expansión de empresas

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

De acuerdo al portal web “elreferente.es” se publicó sobre la importancia de los precios de transferencia en el diseño de las estrategias de internacionalización. Veamos:

1. Expansión de startups

De acuerdo a la especialista Lucila Vidal-Aragón, las startups españolas tienden a expandirse a nuevos mercados geográficos para consolidar su crecimiento. Este proceso de expansión suele realizarse a través de la creación de filiales, lo que necesariamente conlleva la transferencia de bienes y servicios entre empresas del grupo. 

2. Importancia de los precios pactados entre grupo de empresas

Teniendo en cuenta que dos tercios de las transacciones mundiales se realizan entre empresas del mismo grupo, es evidente que los precios pactados entre ellas mismas juegan un papel importante en la cantidad de impuestos que estas empresas pagan en cada jurisdicción. 

Como señala la especialista, para las administraciones tributarias, el objetivo es establecer una correcta asignación de los beneficios entre las jurisdicciones involucradas sobre la base de un análisis estructural de las operaciones que parte de las funciones, riesgos y activos que realiza, asume y utiliza cada una de las partes vinculadas “el análisis funcional”. 

3. Objetivo de los startups

En el caso de las startups, el objetivo en la fijación de los precios de transferencia será, generalmente, atraer la mayor parte de los beneficios posibles a la matriz con el menor coste fiscal posible. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario que esa atracción de beneficios se justifique con un análisis funcional que lo permita desde un punto de vista económico y fiscal. 

4. Importancia de fijar políticas de TP en las startups

Es importante que las startups tomen conciencia de la conveniencia de fijar sus políticas de TP ex ante, pues de su resultado dependerá en gran medida su estructura de costes fiscales y la repatriación de capital a la matriz. 

Así, la determinación de la política de TP debería entenderse como necesario y obligatorio en el proceso de toma de decisiones gerenciales y como elemento fundamental del diseño de estrategias de expansión internacional, y no sólo porque las empresas que llevan a cabo este tipo de operaciones están expuestas a riesgos fiscales significativos, sino también porque ofrece información relevante a la hora de analizar la situación del mercado y conocer los márgenes de plena competencia.

Fuente: El Referente 30/11/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario