Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Implementación del nuevo sistema «SINTIA»

Mediante la Resolución General N° 4940/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció el procedimiento para la utilización del Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) para el registro y seguimiento del Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico, para los tránsitos aduaneros internacionales efectuados a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

1. Registro en el Sistema

La normativa señala que el registro del Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico se efectuará de acuerdo con las pautas contenidas en el “Manual de Usuario Externo”, disponible en el micrositio “Hidrovía Paraguay – Paraná” del sitio “web” de esta Administración Federal (AFIP).

2. Entidades de Control Autorizadas

Respecto este punto, la Subdirección General de Recaudación y la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, cada una en los ámbitos de su competencia, serán las áreas autorizadas para determinar la información que constará en el Micrositio “Hidrovía Paraguay- Paraná” del sitio “web” de esta Administración Federal (AFIP).

3. Excepciones

Asimismo, también es enunciado en la ley que En las operaciones de tránsito que se realicen mediante transporte fluvial por la Hidrovía al amparo de una destinación aduanera de exportación, por cada destinación corresponderá un único documento de transporte. Sin embargo, quedan exceptuadas de lo enunciado en el párrafo anterior, las operaciones que:

  1. Se efectúen bajo la modalidad de carga consolidada.
  2. Comprenden los envases de las mercaderías a transportar que, por sus características particulares, se registran separadamente de ellas.
  3. Determine este Organismo, las cuales informará a través del micrositio de este régimen.

4. Vigencia

Finalmente, según lo estipulado, la presente general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y será de aplicación de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el micrositio “Hidrovía Paraguay – Paraná” de este Organismo (AFIP).

Fuente: Boletín Oficial 05/03/21

Noticias Relacionadas