Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Mayor fiscalización a los Precios de Transferencia en Honduras

Honduras busca fortalecer su control de precios de transferencia.

Luego de una dramática caída de la carga tributaria en 2020, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó una reforma en la política fiscal a través de una mejora en los programas de atención a la población y una serie de estrategias con el objetivo de disminuir el incumplimiento tributario. 

Control en los precios de transferencia

En ese sentido, se busca adoptar estrategias como el fortalecimiento de los controles de precios de transferencia, así como sanciones a las transacciones con “guaridas” fiscales y la recuperación del sistema de renta mundial para el Impuesto sobre la Renta (ISR). Asimismo, el Icefi sugirió que, en el mediano plazo, el ISR disponga de un sistema de renta global que evite el arbitraje entre diferentes formas de renta.  

Acuerdo Nacional de Sostenibilidad Fiscal

Por ello, se requiere que las autoridades del país hondureño pongan en marcha un Acuerdo Fiscal Integral, que garantice la disponibilidad y buen uso de los recursos públicos, la transparencia y un manejo estratégico de la deuda pública. A partir de estos cambios conjuntos entre el Gobierno Central y otras instituciones gubernamentales, se podrán obtener mejores resultados en la recaudación tributaria en beneficio de Honduras.  

Fuente: Criterio.hn 12/05/22

Noticias Relacionadas

Reclasificación de contribuyentes en Honduras 2023

Tegucigalpa MDC, 26 de mayo de 2022, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) dio a conocer la nueva clasificación de contribuyentes mediante el Acuerdo SAR-125-2022, el cual permitirá tener mayor control sobre los grandes y medianas empresas que proporcionan cerca del 80% de la recaudación fiscal del Estado de Honduras.

LEER NOTICIA »