Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Crean las ZEDE para que operen empresas bajo un régimen especial

La ley que crea las ZEDE sería un mecanismo por el cual se cede soberanía para que operen empresas que no tendrán obligación alguna con Honduras.

Con fecha 16 de agosto del 2021, el comentarista Edmundo Orellana, en la web de “La Tribuna” nos habla sobre las ZEDE y las implicancias de ésta en Honduras.

1. Ley de creación de las ZEDE

Cabe recordar que existe una Ley que crea las ZEDE (Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), y ésta se trata de un mecanismo por el cual se cede soberanía y territorio para que operen empresas que no tendrán obligación alguna con Honduras, bajo un régimen especial.

Las ZEDE tienen como finalidad facilitar las condiciones para la inserción nacional en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables.

2. Vía de aplicación de la ley

La aplicación de la ley que crea las ZEDE, se daría mediante “la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente transparente y capaz de atraer las inversiones nacionales y extranjeras que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales y dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública e infraestructura que permitan una mejora real en las condiciones de vida de los hondureños”.

3. Efectos desfavorables para Honduras

De acuerdo al comentarista, las ZEDE son circuitos cerrados, en los que solamente residirán quienes estén autorizados y los servicios (salud, educación y demás) serán suministrados a quienes en su interior habiten. Lo que se produzca será exportado o bien adquirido o disfrutado por quienes, autorizados por las ZEDE, habiten dentro de sus límites. 

Si en estas operan empresas industriales, solamente quienes intervengan en el proceso de producción residirán en el área; si son actividades financieras, solamente quienes realicen transacciones financieras podrán participar, aunque no residan en la zona. Y no pagarán impuestos a Honduras.

4. Efectos de las ZEDE en áreas contiguas

Se señala que, los que habiten en las áreas contiguas no recibirán beneficio alguno y estarán expuestos a perder sus inmuebles vía expropiación, cuya indemnización pagará el Estado de Honduras con sus propios impuestos, para que los disfruten los empresarios cuyas empresas operen allí. 

Además, los municipios tendrán el problema de las aguas residuales y demás desechos (basura, por ejemplo) que expulsen desde las ZEDE, en cuyo caso, además de los costos que implique para la municipalidad, no se debe ignorar el perjuicio para los vecinos, particularmente si los desechos son tóxicos.

5. ¿Bajo qué régimen operan las ZEDE?

Las ZEDE se crean y operan bajo un régimen especial. La ley declara sujetas al régimen de las ZEDE “a las zonas con baja densidad poblacional de los municipios ubicados en los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el mar Caribe”, pero esa declaración no convierte automáticamente en ZEDE a esas zonas.

6. Una posible salida

De acuerdo al comentarista citado, una opción que queda es el Ministerio Público, dado que se encuentra frente a un hecho notorio, ya que las ZEDE se están autorizando ilegalmente, operan y causan gravísimos daños al país, y todo ello es de conocimiento público. De no actuar, tendrá que asumir las consecuencias de su omisión. 

Fuente: La Tribuna 16/08/21

Noticias Relacionadas

Reclasificación de contribuyentes en Honduras 2023

Tegucigalpa MDC, 26 de mayo de 2022, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) dio a conocer la nueva clasificación de contribuyentes mediante el Acuerdo SAR-125-2022, el cual permitirá tener mayor control sobre los grandes y medianas empresas que proporcionan cerca del 80% de la recaudación fiscal del Estado de Honduras.

LEER NOTICIA »