• Español
  • English
  • Português
7,655 Mipymes amparados en la ley que exonera impuestos

7,655 Mipymes amparados en la ley que exonera impuestos

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 13 de septiembre del 2021, se publicó en el portal web de “La Prensa” sobre las mipymes amparadas en la ley que exonera de impuestos.

1. Ley de apoyo a la Mipyme

En el portal web citado se comenta que más de 7,600 empresas se han adherido a la Ley de Apoyo a la Mipyme desde su entrada en vigencia en noviembre de 2018.

De acuerdo al Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) indican que desde la puesta en marcha de la ley en noviembre de 2018 hasta la fecha se han adherido 7,655 empresas, de las cuales 2,489 corresponden al departamento de Cortés.

2. Accesos por año

Según el registro, en el año 2019 se añadieron 3,606 mipymes, el mayor número hasta ahora. En 2020 se añadieron 1,892 y, en lo que va de 2021 más de 2,060.

3. Plazo para adherirse

Los mipymes tienen hasta el 17 de noviembre del presente año para adherirse. 

Cabe recordar que, la Ley 145-20188 detalla que las mipymes quedan exentas por 5 años del pago del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre industria, comercio y servicios de la municipalidad y otros.

4. Condiciones para empresas

Según se comenta, la mayoría de las empresas que se han acogido a la ley son nuevos emprendimientos. Las empresas que han venido operando antes de la entrada en vigor de la ley deben comprobar un aumento del 30% en la generación de nuevos empleos y no tener ingresos brutos anuales mayores a 5 millones en el ejercicio fiscal anterior. Deben pasar por la autorización de la Secretaría de Trabajo.

5. Desincentivo de alcaldías

El presidente de Fedecámaras, Rolando Alvarenga, declaró que la renuencia de las alcaldías de cumplir con la ley ha provocado que mipymes no quieran adherirse.

Fuente: La Prensa 13/09/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad