Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Honduras en el camino a convertirse en un paraíso fiscal

En el año 2021, la OCDE emitió una alerta de paraíso fiscal a través de una carta a la Cancillería hondureña, advirtiendo que “Honduras es un paraíso fiscal formalmente declarado”.

En el año 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una alerta de paraíso fiscal a través de una carta a la Cancillería hondureña, en la cual advierten que “Honduras es un paraíso fiscal formalmente declarado”. 

1. Antecedentes

Luego de la puesta en vigencia del nuevo Código Tributario en el año 2017, se derogó el principio de renta mundial, que consistía en el pago de impuestos sobre las rentas percibidas en el exterior a hondureños y residentes en Honduras, y se instauró el principio de renta territorial.  

Asimismo, se aplicaron una serie de reformas legislativas y administrativas como el Decreto 117-2021, el cual abolió la obligatoriedad a las empresas exoneradas del pago de varios impuestos, a presentar declaraciones sobre precios de transferencia o el secreto bancario. 

2. Posición del Servicio de Administración de Rentas

Para el SAR, el régimen post-golpe de estado creó mecanismos para evadir impuestos en beneficio de las grandes empresas con capitales en el extranjero, con lo cual, Honduras se convirtió en un paraíso fiscal.  

3. Posición de la OCDE

La OCDE advirtió que los regímenes “Zonas Libres” y las “Zonas Especiales de Desarrollo Económico” son perniciosos y, por lo tanto, las leyes en favor de ellas deberían ser derogadas. 

Entre las consecuencias negativas al ser un “paraíso fiscal”, se destacan la pérdida de financiamientos y garantías, anidamiento de capitales ilícitos (narcotráfico o crimen organizado) y medidas defensivas tomadas por otros países que perjudiquen la economía de Honduras.  

Fuente: La Tribuna 16/02/2023

Noticias Relacionadas