Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Guía Para La Prevención Del Coronavirus En El Ámbito Laboral

De acuerdo a la Constitución Política, el trabajo es atención prioritaria del Estado, y conforme establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador tiene el deber de prevención en el centro de trabajo, para garantizar la protección de la vida, salud y bienestar de los trabajadores. En ese sentido, se aprueba el documento denominado “Guía para la prevención del Coronavirus (COVID – 19) en el ámbito laboral”, mediante el cual se proporciona información relevante para que las empresas y los trabajadores puedan implementar medidas de prevención ante el coronavirus en los centros de trabajo, siendo las recomendaciones las siguientes:

  • Las Oficinas de Recursos Humanos con los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberán elaborar un Plan Comunicacional referente a las medidas preventivas a adoptar por la empresa. Asimismo, deberán adoptar los protocolos de limpieza que resulten necesarios y difundir información oficial que divulgue el Ministerio de Salud.
  • Tomar medidas de control y facilitar a los trabajadores de la empresa el acceso a los servicios de salud si presentan síntomas sospechosos de coronavirus (COVID-19).
  • Los trabajadores deben asistir a capacitaciones que realice el empleador sobre el coronavirus (COVID-19) y deben utilizar elementos de protección personal y responder por el cuidado de dichos elementos.
  • En cuanto a las medidas de organización del trabajo, los trabajadores diagnosticados por el coronavirus (COVID-19) dejaran de asistir a su centro de trabajo. En caso de que el médico tratante dispone cuarentena al trabajador con sospecha de coronavirus, se justifica su inasistencia ante el empleador con el certificado correspondiente.
  • Finalmente el empleador debe permitir el ingreso de representantes del Ministerio de Salud y demás entidades competentes, al centro de trabajo, a efectos de identificar posibles focos de infección.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »