Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Guía para la aplicación del trabajo remoto en Perú

Se aprobó el documento denominado “Guía para la aplicación del trabajo remoto” estableciendo los siguientes puntos importantes.

Se aprobó el documento denominado “Guía para la aplicación del trabajo remoto” estableciendo los siguientes puntos importantes:

1. ¿Qué es el trabajo remoto?

La prestación de servicios subordinada que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario.

2. ¿Cuánto tiempo va a estar vigente?

El trabajo remoto se puede aplicar durante la vigencia de la emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendarios.

3. ¿Cómo se realizará el trabajo?

Las labores que realizan serán a través de medios o equipos informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), así como de cualquier naturaleza que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo.

4. ¿Qué deben en tener en consideración el empleador?

  • Determinar quiénes pueden prestar trabajo remoto.
  • Identificar y priorizar a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos.
  • Analizar la situación en las que se pueden encontrar sus trabajadores a consecuencia de que por su empleo configura una necesidad básica, ellos tengan que trasladarse al centro de labores y tengan riesgo de contraer el COVID-19.
  • No podrá afectar la naturaleza del vínculo laboral y la remuneración.
  • Informar a los trabajadores, las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo que deberá observar durante el desarrollo del trabajo remoto.
  • Otorgar las facilidades necesarias para el acceso a sistemas, plataformas, o aplicativos informáticos necesarios para el desarrollo de las funciones de los trabajadores.
  • Brindar capacitación sobre el uso de estos sistemas señalados en el anterior punto.
  • Cuando el trabajador incurra en gastos adicionales derivados del uso de los mecanismos señalados, las partes pueden acordar la compensación de ello.

5. ¿Se puede aplicar a los trabajadores con COVID-19 o descanso médico?

No, el trabajo remoto no se puede aplicar a los trabajadores que se encuentren positivos por el COVID-19 o este de descanso médico.

6. ¿Se aplica a los peruanos fuera del país?

Es posible que el trabajo remoto se aplique tanto a quienes no pueden ingresar al país como a los que se encuentren bajo modalidades formativas.

7. ¿Cómo el empleador establece las horas para cada trabajador?

Las partes pueden pactar como se distribuye la jornada de trabajo, en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. Teniendo como máximo seis días a la semana para poder distribuir dicha jornada.

8. ¿Se debe compensar los gastos en los que incurre el/la trabajador/a?

Las partes pueden acordar en los gastos adicionales por el uso de los mecanismos o medios para el trabajo remoto en el caso que sea el trabajador quien los proporcione.

Noticias Relacionadas