Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Guía de recomendaciones de igualdad de género en Mercado de Capitales

Con fecha 17 de marzo del 2021, se publica en el Boletín Oficial de Argentina, la Resolución Conjunta N° 21029/2021, por la cual se aprueba la Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el ámbito del Mercado de Capitales:

1. Compromiso Estatal sobre la Perspectiva de Género

La Comisión Nacional de Valores (CNV u Organismo) en ejercicio de sus funciones de inclusión y educación financiera y de contralor y promoción del desarrollo del mercado de capitales (MDC) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MM GyD), han asumido el compromiso de visibilizar y transformar las desigualdades de género en la cadena de valor del mercado de capitales.

Esta decisión se enmarca en el compromiso del Estado Nacional de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

2. ¿Qué es la Perspectiva de Género?

Cuando hablamos de perspectiva de género nos referimos a todo análisis o marco teórico (de la sociedad, de un ámbito concreto, de una relación social) que tiene en cuenta las relaciones desiguales de poder y las características propias de una sociedad patriarcal. Este enfoque consiste en la comprensión de los factores socioculturales que hacen que, tanto mujeres como LGBTI+, se enfrenten a distintas dificultades que les ponen en desventaja frente a los varones.

3. Brechas de Género en el Mundo de Trabajo

Existen cifras que evidencian las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las personas travesti/trans en el ámbito laboral, tanto en la búsqueda de empleo como en la promoción en su carrera profesional y el acceso a puestos de decisión. Es por ello que resulta fundamental que la perspectiva de género sea incorporada en las políticas internas de las empresas.

4. Desigualdad en el Mercado de Capitales

Las empresas abiertas (emisoras de acciones) son las que menos mujeres tienen en sus órganos de administración. Las siguen las empresas que emiten obligaciones negociables. Las Pymes por su parte, son las que cuentan con mayor cantidad de mujeres en sus directorios.

5. Sobre el Código de Gobierno Societario

El Código de Gobierno Societario de la CNV, entre sus lineamientos para un buen gobierno corporativo recomienda, a las sociedades que hagan oferta pública de sus valores negociables, propiciar la composición de un Directorio diverso, estableciendo un criterio de diversidad amplio relativo al género, origen geográfico, edad, perfil étnico y experiencia profesional.

6. Recomendaciones en la Actividad Diaria de las Sociedades

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Promoción de la diversidad en la Compañía
  • Creación y fortalecimiento de un área de género
  • Inclusión y participación laboral
  • Política de cuidados y licencias
  • Prevención de violencia y acoso con motivo de género
  • Capacitaciones
  • Lenguaje y comunicación inclusiva
  • Política de negocios e inversiones

7. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 17 de marzo del 2021.

Fuente: Boletín Oficial 17/03/21 Ver. Anexo

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »