Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Gigantes tecnológicos pagarán más impuestos

132 países han suscrito acuerdo para que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos.

Con fecha 17 de setiembre del 2021, se publicó en Soy502 sobre el pago de más impuestos de gigantes tecnológicos.

1, Acuerdo para pago de más impuestos

En un compromiso histórico, 132 países han suscrito un acuerdo para que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos, informó el gobierno del Reino Unido. Los detalles para la implementación de esta reforma tributaria con alcance global deberán quedar establecidos y finalizados en octubre de 2021.

Este inédito acuerdo, que reúne a los generadores del 95% del Producto Interno Bruto Mundial, se fundamenta en la decisión conjunta de las economías más ricas y desarrolladas del mundo para imponer un impuesto mínimo del 15% sobre utilidades a las grandes plataformas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple, en todo el mundo.

2. Años de intenso debate

La comentarista Dina Fernández señaló que, después de años de intenso debate para adaptar la regulación fiscal a los grandes cambios tecnológicos que han revolucionado el comercio y el consumo en los últimos años a nivel mundial, el G7 acordó apoyar la propuesta del gobierno de los Estados Unidos de imponer un impuesto mínimo de 15% a las utilidades de las compañías más grandes del mundo que cuentan con márgenes de ganancia del 10% o más.

Ese compromiso inicial, sellado en Londres en junio de 2021, fue ratificado por el G20 un mes después, en la ciudad de Venecia, con el apoyo de 132 países convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

3. Compromiso global

Los responsables de las finanzas y bancas centrales del G20 se comprometieron a puntualizar los detalles de implementación de este nuevo marco fiscal en octubre de 2021, para aplicarlo lo antes posible.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, declaró que «el mundo está listo para poner fin a esta carrera hacia el fondo sobre la tributación corporativa y existe un amplio acuerdo sobre cómo hacerlo».

Fuente: Soy502 20/09/21

Noticias Relacionadas