Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ghana PT

En abril de 2009, Ghana creó un comité para elaborar una política de precios de transferencia. En mayo de dicho año, se emitió el informe de Política de 00Precios de Transferencia, presentado a la Autoridad Tributaria de Ghana.

1. Antecedentes

En abril de 2009, Ghana creó un comité para elaborar una política de precios de transferencia. En mayo de dicho año, se emitió el informe de Política de 00Precios de Transferencia, presentado a la Autoridad Tributaria de Ghana.

En 2010, la GRA y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de asociados para el desarrollo, como la OCDE lanzó un proyecto para poner en práctica la política de Precios de Transferencia

En el año 2020, el Ministro de Finanzas de Ghana presentó nuevas Regulaciones de Precios de Transferencia (nuevas Regulaciones) ante el Parlamento el 10 de agosto. Estas nuevas regulaciones derogaron el anterior Reglamento del año 2012. Incorporan muchas de las revisiones introducidas por la edición de julio de 2017 de las Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias (Directrices de la OCDE) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero con variaciones.

2. Partes relacionadas

La regulación se aplica a las transacciones entre personas que se encuentran en una relación controlada; transacciones entre un establecimiento permanente y su casa matriz; operaciones entre un establecimiento permanente y otras sucursales relacionadas de ese establecimiento permanente; transacciones entre un contribuyente y otro contribuyente que se encuentre en una relación controlada; y en las transacciones entre un contribuyente y otro contribuyente.

La regulación de Precios de Transferencia se aplica a las transacciones comerciales que afectan las ganancias o pérdidas de personas cubiertas por el Reglamento.

3. Métodos de precios de transferencia

Además, las nuevas regulaciones establecen que los contribuyentes deben utilizar los siguientes métodos de precios:

  1. Método de costo incrementado
  2. Método del precio de reventa
  3. Método del margen neto transaccional

 

Las nuevas Regulaciones dan a las personas afectadas la opción de solicitar la aprobación del Comisionado General de la GRA para utilizar un método alternativo en determinadas situaciones.

4. Documentación de precios de transferencia

Los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas deberán llevar un registro y presentar los siguientes documentos ante la autoridad fiscal en un plazo determinado.

  • Declaración anual de precios de transferencia: vence 4 meses después del cierre del ejercicio económico.
  • Reporte País por País: vence 12 meses después del cierre del ejercicio económico.

 

Por otro lado, las nuevas Regulaciones de Ghana, ahora definen la «Documentación», que se debe mantener como (a) Archivo maestro y (b) Archivo Local, y se requiere que se mantengan al mismo tiempo.

5. Penalidades

El incumplimiento de los requisitos conlleva las mismas sanciones que infracciones similares bajo la Ley 915. Hay sanciones específicas para Archivos Maestros y Locales en la nueva legislación.

Por no presentar: un pago inicial de GHS 500, con un pago adicional de GHS 10 por cada día que persista. Cuando el imputado sea declarado culpable, se le impondrá una multa no menor de 1.000 unidades de sanción (GHS 12,000) y no más de 2,000 unidades de sanción (GHS 24,000).

También puede ser condenado a una pena de prisión de no menos de 2 años y no más de 5 años.

Por la presentación incompleta o incorrecta: Si la declaración se hizo sin causa justificación, la sanción es del 100% del déficit fiscal. En caso contrario, la sanción es del 30 por ciento del déficit fiscal.

Fuente: Ghana Revenue Authority (GRA)

Noticias Relacionadas