El gobierno francés ha publicado recientemente un plan para combatir el fraude de las finanzas públicas. Incluye más de 30 medidas, tres de las cuales se relacionan con los precios de transferencia.
1. Proyecto de ley
El gobierno francés envió un plan de gastos para 2024 al parlamento que exige un recorte de US$4.700 millones en los desembolsos a medida que presiona para reducir el déficit, incluso mientras aumenta las asignaciones para la transición verde.
El proyecto de ley de presupuesto incluirá una cláusula que permitirá al gobierno perseguir los abusos en los precios de transferencia por parte de las multinacionales, dijo el funcionario, quien se negó a ser citado antes de la publicación del plan. Los precios de transferencia se refieren a transacciones entre unidades de la misma empresa que se encuentran en diferentes países.
2. Precios de transferencia
Estas son las medidas que se llevarán a cabo para combatir el fraude fiscal en relación a los precios de transferencia:
- Reducir el umbral de volumen de negocios por encima del cual las empresas deben presentar documentación de precios de transferencia a las autoridades fiscales francesas en caso de una auditoría fiscal.
- Invertir la carga de la prueba en caso de incumplimiento de la documentación de precios de transferencia por parte de las empresas.
- Ampliación del plazo de prescripción de las transmisiones de algunos activos intangibles.
3. Implementación de medidas
El gobierno ha indicado que estas medidas deben incluirse en el próximo proyecto de ley de finanzas para 2024. Se analizan con más detalle a continuación.
Fuente: La República.co 19/07/23