Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Evolución de la propuesta para implementar un impuesto Global

Mauricio Jalife comentalas diversas tesis que explican la evolución que ha tenido la propuesta de implementar un impuesto global a las corporaciones.

En su columna web, Mauricio Jalife comenta respecto las diversas las tesis que explican la evolución que ha tenido la propuesta de implementar un impuesto global a las corporaciones. Tal y como comenta, el plan para aplicar el impuesto global tiene por pretensión primaria restar competitividad a los llamados paraísos fiscales.

Esto se debe a que, en la actualidad, a pesar de que las leyes en el mundo combaten el traslado de recursos a países de baja tributación fiscal, el flujo hacia esos países sigue representando una parte importante de las ganancias de las grandes corporaciones en el mundo.

1. Medidas aplicadas

Para la óptima implementación, entre las medidas propuestas se establece el candado de los precios de transferencia entre partes relacionadas, esto es, impedir que entre empresas del mismo grupo pacten precios por abajo del mercado con objeto de transferir la utilidad a la jurisdicción en la que el impuesto es menor.

Como se comenta, por ejemplo, si una empresa en México vende un producto a su filial en las Islas Vírgenes Británicas a precio de costo y esta lo re-factura al comprador en Estados Unidos, la utilidad quedará en las Islas con una tasa impositiva de menos del 1%. Al reducir la base gravable en México, el pago de impuesto sobre la renta se evapora y el pago de utilidades a los trabajadores se evade.

Otra medida evasiva es aquella que consiste en desgravar el impuesto por dividendos en el exterior, como un señuelo para atraer capitales a sus bancos.

2. Objetivo de los cambios tributarios

Otra vertiente de pensamiento interesante expuesta por el autor es la cual sustenta que la iniciativa del impuesto global a corporaciones representa la batalla central contra las grandes empresas tecnológicas, cuyo incontenible poder ha crecido hasta desafiar las capacidades de los gobiernos.

En ese sentido, según opina el autor, las leyes antimonopolio, en su lógica nacionalista, han mostrado su fracaso ante el crecimiento exponencial de Google, Facebook, Amazon y Apple, mirando de modo impotente la explosión mundial de estos entes.

Fuente: El Financiero 15/07/21

Noticias Relacionadas