Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El IRS y su lucha para disminuir el riesgo de evasión fiscal de las empresas multinacionales

El IRS usaría los 80 mil millones de dólares para aumentar el escrutinio de los precios de transferencia.

En el seminario llevado a cabo el 7 de marzo de 2023, Jennifer Best, comisionada adjunta de la División de Grandes Empresas e Internacionales (LB&I) del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EEUU, se refirió a los esfuerzos continuos del gobierno para reducir las prácticas abusivas de precios de transferencia de las empresas multinacionales que buscan reducir sus impuestos trasladando las ganancias a paraísos fiscales. 

Tarea del IRS

El IRS utilizará los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para impulsar el cumplimiento de este objetivo, alrededor de 80 mil millones de dólares. Por ello, están contratando a nuevos profesionales, especialistas en derecho tributario y economistas, para trabajar en temas de precios de transferencia y poner fin a las corporaciones que utilizan precios que no cumplen el principio de plena competencia. 

Se impulsará el uso de indicadores sofisticados de análisis de data. Asimismo, el proceso de Acuerdos Anticipados de Precios (APA) también recibirá algunos ajustes. 

Más sanciones

Para cumplir con el plan, analizarán la razonabilidad de la selección del método y la razonabilidad de la aplicación para decidir si se debe o no imponer la sanción. Los contribuyentes deberán esperar para visualizar un aumento en las auditorías, multas y evaluaciones de precios de transferencia, así como un mayor escrutinio sobre las reglas de precios de transferencia. 

Ante ello, las corporaciones multinacionales evaluarán y desarrollarán estrategias para mitigar el riesgo asegurando que se cumplan con el principio de plena competencia en todas las operaciones entre partes relacionadas. 

Fuente: Thomson Reuters 30/05/22

Noticias Relacionadas