Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

EE.UU. Busca el aumento de la tasa impositiva tributaria con la OCDE

Estados Unidos y otros países buscan aumento de la tasa impositiva tributaria a empresas multinacionales.

1. Sobre la Tasa Impositiva Tributaria

Lo que se busca es convencer a la contraparte del G20 (Grupo de los Veinte) para definir una tasa impositiva corporativa mínima global encima del 15% acordado por 130 países.

La tasa específica y posibles exenciones se dilucidarán en una futura reunión, así lo decidieron en un acuerdo histórico de 130 países ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

2. Propuesta Estadounidense

Lo que se propuso es la duplicación del impuesto mínimo de EE.UU. sobre los ingresos intangibles de las corporaciones en el extranjero al 21% junto a un impuesto complementario de aplicación que negaría las deducciones a las empresas por el pago de impuestos a los países que no adopten la nueva tasa mínima global.

3. Aplicación desde el Congreso

Los demócratas planean aplicar la mencionada legislación, pero el mismo debe incluir nuevas inversiones en programas sociales y aumentos de impuestos para las corporaciones estadounidenses y ricos. Por su lado, los republicanos se comprometieron a luchar contra cualquier aumento de impuestos.

4. Participación del Perú

Por su parte, Perú confirmó su participación junto a los 130 países en el acuerdo fijado por la OCDE, con la finalidad de modificar reglas sobre los impuestos a empresas multinacionales.

Fuente: La República 07/07/21

Noticias Relacionadas