Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Plan de Control Tributario 2022 para prevenir el fraude en España

La Agencia Tributaria española retoma las cartas de aviso a contribuyentes con riesgo potencial de incumplimiento y crea un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos de precios de transferencia.

El 31 de enero de 2022, se publicó el Plan de Control Tributario 2022 en el Boletín Oficial del Estado, en el que se presentan determinadas estrategias para prevenir el fraude en España como el regreso de la emisión de las cartas de aviso a contribuyentes con riesgo potencial de incumplimiento y el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia.  

Respecto al control de fiscalidad internacional y la estrategia 360° en materia de precios de transferencia, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes diseñó una estrategia para agrupar toda la información interna e internacional disponible en la materia. Este es un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos de precios de transferencia, el cual se actualizará periódicamente.  

Esta inspección tendrá como objetivo asegurar la correcta aplicación de las normas en relación con la aplicación de las exenciones en pago de dividendos, intereses y cánones a no residentes. Asimismo, se velará por la correcta aplicación de las normas antiparaíso existentes en la normativa y la práctica de un nuevo intercambio impulsado por la OCDE, por el cual territorios con un Impuesto de Sociedades inexistente, o con un tipo cero o muy bajo, ofrecen a los países de residencia de las matrices o de los beneficiarios efectivos finales, información sobre entidades radicadas en esos territorios que realizan actividades fácilmente deslocalizables. 

Fuente: El País-Cinco Días 01/02/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »