Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Nueva Guía de Procedimientos Amistosos de precios de transferencia

España incorpora la "Guía de Procedimientos Amistosos" sobre precios de transferencia, centrada en aquellos procedimientos que son competencia de la AEAT.

De acuerdo al estándar mínimo 2.1 de la Acción 14 del Plan BEPS, los países circunscritos deben publicar las normas, directrices y procedimientos sobre acceso y el uso del procedimiento amistoso para los contribuyentes. En ese sentido, España ha incorporado la “Guía de Procedimientos amistosos”. 

Este tipo de procedimientos está centrado en facilitar la comprensión del Reglamento de procedimientos amistosos, modificado por el Real Decreto 399/2021. Así, los contribuyentes pueden acceder a los elementos esenciales del contenido de este Reglamento mediante la Guía, cuyo lenguaje es más accesible. 

De otro lado, en caso exista una controversia entre lo dispuesto por la Guía y la normativa nacional e internacional respecto a los procedimientos amistosos, se resolverá conforme a la segunda opción. Asimismo, esta Guía solo refleja la normativa en vigor desde el panorama español, por lo que los procedimientos amistosos se verían afectados por las disposiciones de otras jurisdicciones.  

Fuente: Fiscal-Impuestos 18/01/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »