• Español
  • English
  • Português

Mayor rigor en la inspección de Precios de Transferencia

Hacienda se enfocará no solo en grupos multinacionales, sino también en Pymes y empresas familiares, para contribuir a la recaudación tributaria.

El Ministerio de Hacienda ha concentrado la atención a los grupos multinacionales, con lo cual se incrementó las regularizaciones fiscales, ya advertidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del 2022, en específico, en política de precios de transferencia. Sin embargo, además de ellas, se ha ampliado el foco de inspección a pymes y empresas familiares. 

Grupos multinacionales y Pymes

Aquellas multinacionales en procesos de reestructuración, con servicios o intangibles de difícil valoración, con ausencias recurrentes de beneficios o estructuras financieras complejas concentran la mayor atención de Hacienda. Sumado a ello, las pymes y empresas familiares también están siendo fiscalizadas en inspecciones a sociedades profesionales, revisando retribuciones y servicios de los socios, analizando el valor de mercado en la cesión de activos y operaciones de financiación de las empresas a sus socios. 

Tendencia global de fiscalidad internacional

Es obligación cumplir con la tendencia global en materia de fiscalidad internacional, esto es, seguir con la consigna de valor de mercado. En ese sentido, los grupos multinacionales deben tributar donde desarrollen su actividad económica y generan valor. Asimismo, estos deben poner más atención en la búsqueda de comparables sobre el valor de mercado de las operaciones vinculadas, respetando el principio de plena competencia.  

Por ello, se debe mantener toda la información que sea útil y comprensible que permita a los contribuyentes comprobar la razonabilidad y lógica de mercado de sus operaciones internas, que sea coherente con el modelo de negocio y la cadena de valor del grupo al que pertenezcan. 

Fuente: La Voz de Galicia 24/08/22

Noticias Relacionadas