Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Los precios de transferencia en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero

El 27 de febrero, la Agencia Tributaria publicó las Directrices Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 donde se configura la “estrategia 360°" en relación a los precios de transferencia.

En el Boletín Oficial del Estado, el pasado 27 de febrero, la Agencia Tributaria publicó las Directrices Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero (PACTA) de 2023 donde se configura la “estrategia 360°”, por el cual se interrelaciona la información sobre operaciones con partes vinculadas para verificar el cumplimiento del principio de plena competencia. 

1. Objetivo del PACTA

Este Plan organiza las líneas de actuación de la Administración Tributaria para el periodo 2020-2023. Asimismo, clasifica las directrices generales de acción en las siguientes: información y asistencia, prevención de incumplimientos, fomento de cumplimiento voluntario y prevención del fraude tributario y aduanero y la colaboración entre otras Administraciones Tributarias.  

Respecto__________a___________los ______________precios ______________de ___________transferencia________________________

En relación a los precios de transferencia y su interrelación con la fiscalidad internacional, la línea de actuación del Plan es el intercambio de la información a la que la Agencia Tributaria tiene acceso, con el fin de evaluar el principio de plena competencia en las operaciones vinculadas.  

Dicha acción, denominada “estrategia 360°”, tiene como objetivos obligar a la Administración y al contribuyente a ser coherentes con la información analizada y su impacto en la política de precios de transferencia que se encuentren fiscalizando, así como evitar controversias que pueden surgir.  

2. Estrategia 360°

La Estrategia 360° junto con otros instrumentos como las inspecciones conjuntas a nivel comunitario o el reforzamiento del intercambio automático de información entre Administraciones Tributarias, en especial con el Informe País por País que, según normativa española, deberá ser accesible al público por parte de los grupos multinacionales a partir del 2024. 

Por otra parte, se tomará en cuenta los siguientes tipos de operaciones vinculadas para fiscalizar: reestructuraciones empresariales, valoración de transmisiones o cesiones intragrupo de distintos activos, operaciones vinculadas de carácter financiero, entre otras. 

3. Instrumentos relacionados con precios de transferencia

La Agencia Tributaria persigue también la garantía de la seguridad jurídica para el contribuyente en la aplicación de los tributos. A continuación, mencionaremos algunos de estos instrumentos relacionados con precios de transferencia. 

  1. Acuerdos Previos de Valoración: De acuerdo a la definición presentada en el Plan, es “un instrumento para dar certidumbre a las relaciones jurídico tributarias internacionales, garantizando así una tributación acorde con el principio de libre competencia”. 
  2. Programas de valoración de riesgo fiscal: Estos están organizados en distintos niveles como el ICAP, ETAC o los informes de transparencia, a nivel internacional, europeo y nacional, correspondientemente, 
  3. Procedimientos amistosos entre Administraciones Tributarias de otros países: La Administración Tributaria española fue reconocida por la OCDE por resolver en poco tiempo sus disputas en comparación con países como Alemania o Reino Unido.  
Fuente: Legal Today 09/03/23

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »