Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Incrementan las inspecciones y sanciones contra las multinacionales

Hacienda aumenta el número de inspecciones y sanciones contra la elusión fiscal en multinacionales que facturen más de 45 millones de euros.

A través del portal web “Business Insider”, el periodista Adrián Varela, comentó las repercusiones de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que tuvo por consecuencia la aplicación de mayores medidas que busquen evitar que empresas y particulares eludan sus obligaciones con Hacienda.

1. Medidas aplicadas

Con el objetivo de tener un mayor control respecto los ingresos generados por operaciones en efectivo, Criptomonedas o los activos inmobiliarios y el patrimonio, la Agencia Tributaria ha incrementado la supervisión sobre las empresas, que laboren en varios regímenes tributarios al operar en varios países, para evitar el fraude fiscal.

Tal y como comenta Varela, según “El Confidencial”, la Hacienda esta aumentando el número de inspecciones a las operaciones con precios de transferencia en las multinacionales para evitar operaciones intragrupo de más de 250.000 euros con valores más bajos que los de mercado, que se está traduciendo en más sanciones a la elusión fiscal en estas grandes compañías.

En adición a dichas medidas, la Agencia Tributaria centró sus inspecciones con un importe neto de negocios superior a los 45 millones de euros para revisar todas las operaciones entre filiales de una misma empresa que estén valoradas en más de 250.00 euros para evitar arbitraje fiscal que perjudique a la recaudación del impuesto de Sociedades.

2. Sanciones aplicables

Según comenta el agente del portal web, la falta de documentación se penaliza con una multa de 1.000 euros por cada dato y 10.000 por un conjunto de ellos, aunque con un límite del 10% del valor de las operaciones vinculadas al impuesto de Sociedades, el IRPF o el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) o el 1% del importe neto de la cifra de negocios.

Por otro lado, es importante señalar que, en el supuesto que existan errores en las operaciones intragrupo, las sanciones se disparan hasta el 15% de las cantidades calculadas erróneamente y la devolución de ese valor, mientras que la presentación del modelo tributario fuera de plazo o de forma incorrecta conlleva multas de entre el 0,5% y el 2% de las operaciones afectadas.

Fuente: Business Insider 08/09/21

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »