Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

IGI 0% a la entrega e importación de bienes para combatir el COVID-19

La Comunidad Autónoma de Canarias amplía el plazo de aplicación del 0% en el Impuesto General Indirecto, a la importación o entrega de bienes para combatir el COVID-19.

La Comunidad Autónoma de Canarias, mediante Disposición N°4150, con fecha 16 de marzo de 2022, aplicará el tipo cero del Impuesto General Indirecto para la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. 

Contenido de la Disposición

Desde el día 1 de enero de 2022 y vigencia hasta el 30 de junio de 2022, se aplicará el tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario a las siguientes operaciones relativas a los bienes para contrarrestar los efectos de la pandemia: 

  • Las importaciones cuyos sujetos pasivos sean entidades de Derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o las entidades o establecimientos privados de carácter social. 
  • Las importaciones cuyos sujetos pasivos sean personas o entidades distintas de las citadas en la letra a) anterior, cuando los bienes estén destinados a ser objeto de entrega, por existir un compromiso de adquisición previa, a entidades de Derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o a entidades o establecimientos privados de carácter social. 
  • Las entregas cuando los adquirentes sean entidades de Derecho público, 

clínicas o centros hospitalarios, o las entidades o establecimientos privados de carácter social. 

Bienes en cuestión

En el artículo 2 de la Disposición, se encuentra la larga lista de bienes necesarios para combatir el COVID-19, que la Comunidad de Canarias considera necesaria. Podemos hallar prendas de protección médico, herramientas para uso quirúrgico, medicinas, cristalería de laboratorio. 

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2022 y vigencia hasta el 30 de junio de 2022, en el Impuesto General Indirecto Canario resulta aplicable el tipo cero a la entrega o importación de los siguientes bienes, con independencia de la condición del importador o del sujeto pasivo que realiza la entrega. 

Estos son dos bienes únicamente: mascarillas y kits de pruebas para el COVID-19. 

Fuente: BOE 16/03/21

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »