Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ibex contra el Ministerio de Hacienda

Las empresas del Ibex están indignadas ante la publicación del informe País por País por parte del Ministerio de Hacienda.

Ante la publicación del informe denominado País por País, por parte del Ministerio de Hacienda, las empresas del Ibex han mostrado su descontento, pues consideran que el Ejecutivo señala que las grandes empresas españolas pagan menos impuestos de los que les corresponden, lo cual produce una opinión negativa del público. 

1. Informe País por País

En dicho informe, si bien no identifica a las empresas específicamente, sí menciona a las 23 más grandes, entendiéndose que pertenecen al Ibex. Asimismo, se reporta que en el ejercicio 2019, de las 124 multinacionales españolas se registró un tipo efectivo de impuestos sobre sus beneficios del 16,7%, un monto menor al de año 2018. 

Ante ello, las compañías se defienden asegurando que “fiscalmente la contribución de una multinacional va mucho más allá del impuesto de sociedades”, es decir, no solo deben tributar el impuesto de sociedades, sino también una serie de tasas y tributos en diferentes niveles y administraciones. 

2. Justificaciones del Ibex

Uno de los argumentos que señalan las compañías del Ibex, es que el impuesto de sociedades puede haber sufrido el impacto por pérdidas pasadas de dichas empresas y que han sido compensadas en ejercicios sucesivos. Por otro lado, otra justificante es la doble vara para medir a empresas españolas y grandes corporaciones que operan en el país como son Netflix, Amazon o Google, los cuales declaran sus ingresos en país con baja o nula tributación, pagando una mínima tasa impositiva en España. 

3. Mala relación con el gobierno

En los últimos meses, ha crecido la desconfianza al presidente Pedro Sánchez de parte de las grandes corporaciones españolas, al intentar, en su percepción, de señalarlos como punto central de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania con Rusia.  

En ese sentido, el retraso en el reparto de los fondos europeos, su mala gestión de la crisis de energía, inflación y otros ha generado que busquen en otros líderes una alternativa al gobierno actual.

Fuente: The Objective 25/04/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »