• Español
  • English
  • Português
Hacienda recaudó 437 millones de grandes patrimonios en la lucha contra el fraude

Hacienda recaudó 437 millones de grandes patrimonios en la lucha contra el fraude

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Conforme informó Economía Digital, Hacienda logró obtener 437 millones de euros de grandes patrimonios en lucha contra el fraude en 2020, un 28% menos, y otros 130 millones de grandes multinacionales tecnológicas.

Es sabido que, la lucha contra el fraude de los grandes patrimonios es uno de los objetivos principales de la Agencia Tributaria, y al día de hoy, existen distintas herramientos que han permitido que se avance con la recaudación de la deuda de estos contribuyentes en los últimos años, viéndose paralizada y perjudicada con la pandemia del COVID-19.

Pese a lo señalado, el control que se realiza en relación con las personas físicas titulares de grandes patrimonios de personas físicas llevó el pasado año a liquidar deuda por un importe de 437 millones de euros a este perfil de contribuyente, tal y como se recoge en los resultados del Plan de Control Tributario de la AEAT de 2020, lo cual supone un descenso del 28% con respecto al año anterior, pero un incremento del 25% con respecto a cifras de hace dos años, en 2018, señaló la nota.

Como se ha señalado, entre las herramientas que han podido ayudar a  mejorar la recaudación se encuentra el análisis “big data”. Según Economía Digital, la principal novedad en esta materia es el desarrollo en 2020 de una nueva herramienta basada en análisis ‘big data’ para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes. A partir de esta herramienta, el pasado año ya se iniciaron actuaciones de comprobación, actualmente en curso, sobre 126 contribuyentes.

Por otro lado, la administración tributaria continúa trabajando en el catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo, que la Unidad ha considerado que puedan asociarse a contribuyentes con muy alta capacidad económica. Además, la investigación sobre sociedades opacas está permitiendo identificar de manera automatizada a usuarios de viviendas de alto valor situadas en España cuya titularidad forma corresponde a sociedades extranjeras de las que se desconocen sus dueños reales, iniciándose comprobaciones relacionadas con esta información.

Se indicó inicialmente, que hay un logro por parte de la Agencia Tributaria en lo respecta a la recaudación en las grandes multinacionales tecnológicas, esto en consecuencia de la aprobación del impuesto a  determinados servicios tecnológicos, conocido como “tasa Google”.

Se aseguró en la presente nota que, en el año 2020 se regularizaron bases imponibles por un importe superior a los 130 millones de euros y se ha revisado al alza el cálculo de bases imponibles aseguradas por acuerdos previos de valoración (APAs) para los próximos años, elevando la estimación inicial de más de 500 millones a más de 800 millones de euros.

Fuente: Economía Digital 23/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad