• Español
  • English
  • Português

Fiscalización de PT mediante herramientas tecnológicas

La Administración Tributaria inicia con el uso de la tecnología en el análisis de los riesgos en precios de transferencia según PCAT 2022.
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

A partir del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2022, la Administración Tributaria española comienza a usar la tecnología en el desarrollo de sus actuaciones, entre ellas, la aplicación del nuevo sistema automatizado del análisis de riesgos en precios de transferencia. 

En ese sentido, la Administración, en base a la información obtenida internamente o puesta a su disposición como el Reporte País por País o la DAC 6, consolidará el uso de la tecnología en el análisis de riesgos y selección de contribuyentes. 

Para ello, se aplicará Inteligencia Artificial (IA), gracias a algoritmos y datos, en los procesos analíticos de información. Las compañías deberán contar con soluciones tecnológicas que aseguren la calidad de información y datos para anticiparse al análisis de la Administración. 

El análisis de volúmenes de datos hace necesario el uso de tecnología y herramientas que ayuden a comprender la información de manera reducida a través de gráficos y muestran las inconsistencias e indicadores de riesgos en los datos. 

Por ejemplo, herramientas que realizan una evaluación de los potenciales riesgos fiscales o áreas de atención derivados de los datos incluidos en el Country by Country Report. Esto provocaría que la función fiscal asegure la calidad de la información y datos, también proporcionaría acceso a los mismos para analizarlos y automatizarlos para brindar más eficiencia.  

Fuente: Economist jurist 28/03/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario