El Consejo de la Unión Europa plantea una nueva Directiva, la DAC 7, a través de la cual se impulsa el intercambio de información, la cooperación administrativa y transparencia del contribuyente frente a las autoridades tributarias. En ese sentido, introduce la figura de inspecciones conjuntas en precios de transferencia y otras materias.
Estas inspecciones son llevadas a cabo por dos o más autoridades tributarias de los Estados miembros de la Unión Europea, relacionadas con una o varias personas que sean de interés común para dichos Estados. De esta manera, las autoridades tributarias actuarán de manera coordinada.
Esta medida beneficiará a todas las partes implicadas, ya que se reducirían costes asociados al inicio de procedimientos de revisión administrativa. Asimismo, en el caso de las empresas multinacionales que llevan a cabo su actividad en varios países, el cierre de una inspección en la que participan administraciones de distintos Estados con acuerdo, y que potencialmente podrían dar lugar a acuerdos previos de valoración u otro tipo de tax rulings multilaterales, fomenta seguridad jurídica a la inversión realizada por estas empresas en los distintos Estados.
Las inspecciones conjuntas establecerán un nuevo paradigma para la fiscalidad comunitaria.
Fuente: Legal Today 18/03/22