Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Filiales de compañías españolas con sede en Rusia en riesgo

La cifra de filiales de compañías de origen español con sede en Rusia es de 218 participadas, las cuales están en una situación delicada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La cifra de compañías españolas con sede en Rusia es de alrededor 130 en total, de las cuales las filiales de compañías de origen español se encuentran en una situación más complicada al tener una sociedad radicada en el país, con una estructura propia. Dentro de este grupo de 218 participadas, se encuentran las empresas de Inditex, Maxam y el grupo Roca. 

Estas compañías están en riesgo de ser sancionadas por la Unión Europea si continúan operando en el país ruso y ser expropiadas por parte del Kremlin si deciden clausurar sus operaciones. Asimismo, se pronostica consecuencias financieras como si las pérdidas por las decisiones que tomen se pueden compensar con la matriz. En ese caso, se tendrá que definir si se trata de una decisión corporativa o si se trata de una circunstancia geográfica, con lo cual las pérdidas debería asumirlas la filial. 

En ese sentido, el gobierno ruso aprobó un proyecto de ley a través del cual existe «la posibilidad de nombrar un administrador externo de una empresa rusa cuando dicha empresa esté poseída en al menos un 25% por los denominados estados hostiles y tiene activos «con un valor contable superior a 1.000 millones de rublos o una plantilla superior a 100 empleados». 

En consecuencia, ha provocado la salida de empresas españolas del país, el cese de la producción de algunas de ellas o el cierre de tiendas por parte de marcas como Zara. No obstante, otras mantienen allí sedes o filiales y se plantean qué hacer con sus directivos y con sus negocios. 

Fuente: La Información 16/03/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »