• Español
  • English
  • Português
El nuevo marco de fiscalización para nuevas empresas en Europa

El nuevo marco de fiscalización para nuevas empresas en Europa

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Como ya es de conocimiento público, a finales de mayo la Comisión Europea emitió una comunicación centrada en la presentación del nuevo marco de fiscalización de empresas dentro de la Unión Europea.

Este nuevo esquema, es planteado debido a la creciente globalización que afecta la economía mundial, resultado del acelerado avance de la tecnología y su facilidad por conectar personas para hacer negocios y por consecuencia generar riqueza.

1. Cambios el mercado geopolítico

El artículo de Juan de las Casas precisa otro cambio en el ecosistema mundial, además de la globalización. Se trata del cambio del eje de la economía mundial, la cual en la última década ha ido abandonado de forma progresiva el mercado europeo y americano para trasladarse a China debido a sus ventas para cierto tipo de comercio.

Es debido al crecimiento del gigante asiático, que los gobiernos europeos deberán ser cuidadosos al momento de implementar las nuevas políticas fiscales, ya que una correcta implementación, es decir homogénea y simultánea, podrá evitar conflictos de jurisdicciones dentro de la comunidad europea.

2. Avances en la fiscalización internacional

En adición a la propuesta expuesta, la cual fue sustentada por Bruselas, en la Comisión Europea, también se han estado evaluando múltiples reformas de carácter empresarial a fin de agilizar la economía global homogénea. Por ejemplo, el G-20 confirmó hace unos días el cierre de un acuerdo entre 130 países para establecer un impuesto mínimo global, que será al menos del 15%. sobre los beneficios de las multinacionales, que aplicará a las plataformas digitales.

3. Declaraciones de expertos en la materia

Finalmente, el artículo citado en la presente nota, menciona la opinión de los siguientes expertos;

  • Fernando Bonastre Capell, director de asuntos fiscales Downstream y España en Repsol. “La implementación de este nuevo modelo debe ser homogénea y simultánea, previendo cómo resolver los conflictos entre distintas jurisdicciones”.
  • Luis María Sánchez González, director de la asesoría fiscal de El Corte Inglés. “La voluntad de anticipar medidas desde la UE podría colocar a las empresas europeas y españolas en una posición de desventaja competitiva”.
  • Alberto Bermejo, responsable. global de fiscalidad internacional y precios de transferencia de Ferrovial. “Las empresas necesitan seguridad jurídica y este es uno de los aspectos a mejorar, sobre todo en estos momentos inciertos”.
  • Ramón Palacín Sotillos, socio codirector de EY Abogados. “La globalización acelerada durante la última década ha provocado que las figuras tributarias existentes pasen a ser vulnerables”.
  • Eduardo Verdún Fraile, socio responsable del departamento de tributación de EY Abogados. “Ante la ambiciosa agenda fiscal de la Comisión Europea, certidumbre y tiempos de implementación serán clave para valorar su impacto en las compañías”
Fuente: Expansión 21/07/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad