Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Entrevista de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo – Panameña al Presidente Ejecutivo de TPC Group

El pasado 25 y 26 de mayo, la Cámara de Comercio e Industrias Colombo – Panameña se reunió con nuestro Presidente Ejecutivo, Carlos Vargas Alencastre con el fin de poder conocernos un poco más y del gran crecimiento que se está teniendo en Latinoamérica.

A continuación la entrevista:

-CICOLPA: ¿Cómo nació TPC Group?

-Carlos Vargas: TPC Group nace como una necesidad de atender al mercado latinoamericano de manera global en materia de Precios de Transferencia, dado que existen grupos de empresas multilatinas y además muchas sucursales y subsidiarias extranjeras interactuando en toda la región, para lo cual requieren de un soporte de calidad global y sumamente especializado.

-CICOLPA: ¿En qué consiste TPC Group, cuál es su función principal en el mercado?

-C.V.: Somos un Network internacional especializado en Precios de Transferencia, tenemos oficinas en 14 países de la región y Partners en todos los países, con quienes proveemos este servicio, tanto a nivel de la elaboración del Estudio de Precios de Transferencia como de las Declaraciones Juradas que se presentan obligatoriamente todos los años en todos los países.

-CICOLPA: ¿Cuáles son las fortalezas de TPC Group?

-C.V.: Creemos que nuestra principal fortaleza es contar con un equipo multidisciplinario que trabaja todo el año exclusivamente en temas de Precios de Transferencia desde hace 12 años, lo cual nos ha permitido desarrollar un know how y un background interesante, sobre todo en la atención en fiscalizaciones de las diferentes autoridades tributarias de la región. Y actualmente estamos capacitados para manejar la aplicación de la Acción 13 de las BEPS con respecto al manejo no solo de los Reportes Locales (Informes tradicionales), sino también de los Reportes Maestros y los Reportes País por País, que ya se han incorporado a la legislación de México, Colombia, Chile y Perú.

-CICOLPA: ¿Cuáles son los objetivos de TPC Group a corto y largo plazo dentro de la región?

-C.V.: En el corto plazo estamos interactuando con todos los colegios profesionales de contadores públicos de la región a fin de compartir con los contadores, que generalmente son los que llevan a cuesta el manejo de las Declaraciones Juradas de Precios de Transferencia y así establecer un network de soporte regional interactivo y consolidarnos como una alternativa resuelta y firme respecto a las Big Four.

En el largo plazo, proyectamos introducirnos al mercado brasileño y europeo a través de nuestros partners de dichas latitudes con los cuales estableceremos una ampliación de mercado, proponiéndonos ser más globales en la marca TPC Group.

-CICOLPA: ¿Cuáles son los servicios que TPC Group les brinda a los empresarios?

-C.V.: Damos soporte en todas las variables de servicios que se puedan derivar de los Precios de Transferencia, tales como: Planeamiento, Consultoría, Atención a Fiscalizaciones, Estudios Técnicos, Estudio de mercado, etc.

-CICOLPA: ¿Qué potencial de mercado han logrado identificar en Panamá y Colombia?

-C.V.: El potencial de mercado que hemos logrado identificar en Panamá es interesantísimo, porque están en un proceso de salirse de la lista gris, ya han dado un primer paso obligando a las offshores a que lleven su contabilidad desde el 2017 y además es un Hub importante entre América del Sur y Centro y Norteamérica, por lo cual tenemos muy claro la importancia que tiene Panamá en nuestro Network de negocios.

Colombia es más bien un mercado más maduro, al igual que Perú y México, por lo que estamos haciendo alianzas con firmas locales para desarrollar la marca y tener presencia en esta importante plaza en Sudamérica.

-CICOLPA: ¿Qué clase de dificultades ha supuesto los impuestos crecientes en Colombia con la nueva Reforma Tributaria?

-C.V.: La sensación que tienen todos los contribuyentes, y es que gran parte de nuestro esfuerzo va para que la DIAN recaude más impuestos, por lo que creemos que debería haber una base de contribuyentes más amplia para que no sobrecarguen a los mismos contribuyentes formales de siempre.

-CICOLPA: ¿En qué consiste el precio de transferencia?

-C.V.: Es el precio de bienes o servicios que se pacta entre empresas Relacionadas o Vinculadas, y que ésta debiera hacerse a valores como si se transara con una empresa No Vinculada, para lo cual se hace el análisis de comparabilidad de precios y/o utilidades con empresas similares no relacionadas.

-CICOLPA: ¿Qué tanto se ha desarrollado en Panamá y en Colombia, el precio de referencia?

-C.V.: En Panamá los Precios de Transferencia llevan 3 años y no ha habido mucha presión por la DGI por lo que las empresas obligadas no están tomando esta obligación formal con la profundidad tributaria que esto reviste, por lo que se espera en los subsiguientes años una campaña agresiva al respecto, si es que desean mejorar la recaudación fiscal. A diferencia de años anteriores para este año están incorporándose las empresas de Zona Libre de Colón con Vinculadas.

El caso de Colombia, está más evolucionado, con 14 años en el tema de Precios de Transferencia, ya están en la era BEPS al igual que México, Perú y Chile y tenemos mucha expectativa que se consolide el mercado colombiano en esta materia.

-CICOLPA: ¿Cuáles ventajas suponen para los empresarios todo lo relacionado con el precio de referencia?

-C.V.: Las ventajas son principalmente que van a poder manejar sus transacciones con Relacionadas a valores de mercado y por tanto las empresas no incurrirían en contingencias tributarias por no manejar adecuadamente los precios de transferencia entre sus Vinculadas.

-CICOLPA: ¿Cómo ha sido la experiencia de TPC Group con las empresas peruanas, chilenas y colombianas?

-C.V.: En términos generales, en los 14 países que estamos, la experiencia es muy enriquecedora, tanto en la comprensión de las diferentes actividades de las cuales cada país es muy bueno, y la experiencia en las diversas fiscalizaciones que hemos tenido de las diversas autoridades fiscales de cada uno de los países donde nos encontramos.

-CICOLPA: ¿Qué expectativa tiene TPC Group al ser uno de los nuevos asociados de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo – Panameña?

-C.V.: Queremos contribuir con nuestra experiencia y dominio del tema aportando conocimiento a los asociados de la Cámara para que puedan tener este tema de los precios de transferencia debidamente respaldado y sea una preocupación menos para los socios que están dentro del marco de la obligación.

http://www.cicolpa.co

Noticias Relacionadas