Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Sala podría reabrir procesos de cobro de impuestos de 2014 y 2015

Ministro de Hacienda solicitó a la Sala que realice audiencia de seguimiento sobre recaudación de impuestos de los años 2014 y 2015.

Con fecha 19 de agosto del 2021, se publicó en el portal web de “La Prensa Gráfica”, sobre lo siguiente:

1. Petición de audiencia de seguimiento y reapertura de cobro de impuestos

En el portal web citado, se comentó que, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una petición en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la Sala de lo Constitucional impuesta realice una audiencia de seguimiento a una resolución emitida por una Sala anterior y que podría permitirle reabrir casos de recaudación de impuestos de hace siete y seis años.

2. Antecedentes – Finalización de procesos

Cabe recordar que, en el año 2014, la Asamblea aprobó una modificación al código tributario para que no hubiera plazo de caducidad en la facultad de fiscalización de impuestos y multas de la administración tributaria. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional lo declaró inconstitucional en el 2018.

Luego, la misma Sala ordenó que los procesos que ya se encontraban abiertos debían finalizarse a más tardar en diciembre de ese mismo año. Pese a ello, en septiembre de ese año, la Asamblea emitió otro decreto al considerar que ya no había tiempo suficiente para que los procesos ya abiertos finalizaran, por lo que determinó que los procesos correspondientes a 2014 y 2015 se dieran por finalizados.

3. Petición nueva

Ahora, el Ministro de Hacienda pidió que la Sala impuesta realice una audiencia de seguimiento de la resolución que declaraba inconstitucional la modificación al código tributario, ya que considera que la misma no fue cumplida. Eso significaría abrir la posibilidad para que esos procesos de 2014 y 2015 puedan cobrarse. 

4. Encargados de fiscalización

La DGII y la subdirección de fiscalizaciones serán los encargados de determinar los montos de recaudación. Por ello, se ha solicitado que como los efectos de la sentencia no habían vencido, la Sala se pronuncie mediante un seguimiento de cumplimiento a la sentencia y pueda devolver las facultades fiscalizadoras del ministerio.

Fuente: La Prensa Gráfica 25/08/21

Noticias Relacionadas

Importancia del registro contable en El Salvador

En un contexto de regionalización y globalización, tanto para las entidades dentro de un mismo grupo en distintas partes del mundo como para las autoridades fiscales de los países donde estas empresas llevan a cabo múltiples transacciones e inversiones, se torna importante el tema de precios de transferencia. 

LEER NOTICIA »