Reforman Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la micro y pequeña empresa

Reforman Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la micro y pequeña empresa

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 21 de junio del 2021, se publica en el Diario El Salvador, el Decreto N° 64, por la cual se reforma la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la micro y pequeña empresa, de acuerdo a lo siguiente: 

1. Antecedente Normativo

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 667 del 2014, se emitió la Ley de Fomento, Protección, y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, la cual fue reformada creando a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, como entidad autónoma mediante Decreto Legislativo N° 838. 

2. ¿Qué es la CONAMYPE?

La CONAMYPE es una institución que ha logrado posicionarse como capacitadora del segmento de la MYPE y ejecutora de varios proyectos para el fortalecimiento del citado sector, por ende, es necesario para que la institución sea sostenible y pueda prestar servicios a más salvadoreños, que la autónoma pueda generar ingresos propios.

3. Administración de Fondos

Se agrega el literal h) del artículo 2 de la Ley, y se establece que, el mecanismo de administración y ejecución de fondos FECAMYPE y PROGRAMYPE, sea por medio de fideicomisos y otros instrumentos financieros para ejecutar los precitados fondos. 

4. Sobre la Sesión de Junta Directiva

Se reforma el inciso segundo del artículo 10-D y se dispone que, para que pueda celebrarse sesión de junta directiva bastará la presencia de la mayoría de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el presidente o quien haga sus veces. En los casos que sea necesario, las sesiones podrán celebrarse haciendo uso de otros medios. 

5. Acceso al Financiamiento

Se reforma el artículo 45, y se dispone que la banca estatal promoverá el acceso de las MYPE al crédito y otras fuentes de financiamiento, mediante la coordinación y consulta con el MINEC y la CONAMYPE, para la creación y fortalecimiento de instrumentos financieros, sistemas de garantías, fideicomisos, arrendamiento financiero, y capital de riesgo entre otros, de forma directa o a través de todos los intermediarios financieros especializados de las MYPE. 

6. Creación del Programa de Garantía para la MYPE

Se reforma el artículo 50 y se crea el Programa para la MYPE, PROGAMYPE, para respaldar préstamos a la Micro y Pequeña Empresa, el cual contribuirá al crecimiento y la integración de las MYPE, a la economía nacional y local.

7. Creación de la FECAMYPE

Se reforma el artículo 51, y se crea el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo, FECAMYPE, para financiar nuevos proyectos o MYPES ya existente de todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos cuyo contenido incorporen componentes tecnológicos, medio ambientales, de fomento a la empresarialidad de las mujeres y de promoción de la igualdad de género en el sector MYPE.

8. Reglamento para el Otorgamiento de Créditos y Garantías

Se incorpora el artículo 53-b, y se determina que el Consejo de Administración del Fideicomiso aprobará el Reglamento para el Otorgamiento de Créditos y Garantías Recíprocas que deberá contener: los requisitos mínimos de información que debe contener el Registro de Personas Elegibles para acceder a los créditos y garantías recíprocas, el destino del crédito, la forma de pago, etc. 

9. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 30 de junio del 2021.

Fuente: Diario Oficial 24/06/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad