• Español
  • English
  • Português
Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19

Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 29 de enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de El Salvador, el Decreto N° 757 por el cual se aprueba una Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19, que contiene lo siguiente:

1. Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta a la Pandemia

El Ministerio de Salud deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta oportuna a la pandemia por COVID-19, en el mismo énfasis en la prevención y atención en la Salud Mental, este deberá elaborarse y ejecutarse en el marco de lo previsto en la ley.

2. Regulaciones para las Zonas Epiémicas

Las zonas epidémicas, estarán sujetas a las siguientes regulaciones:

  • Focalización de medidas de vigilancia epidemiológica, de atención preventiva y curativa a todas aquellas personas asintomáticas, con síntomas, contactos de COVID-19 o sospechosas.
  • Se reforzará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
  • La vigencia de la zona epidémica sujeta a control sanitario no será mayor a 72 horas.
  • La resolución que ordene una zona epidémica sujeta a control sanitario deberá contener la identificación de la autoridad del Ministerio de Salud, la porción territorial calificada como zona epidémica, los motivos e identificación de medidas sanitarias.

3. Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia

Las medidas de cuarentena, aislamiento, observación y vigilancia previstas en el Código de Salud no podrán ordenarse de manera generalizada, sino solo a individuos concretos y específicos contagiados por el virus Covid-19 o hayan sido expuestos a su contagio.

4. Prohibición de Despidos

Los trabajadores y trabajadoras públicos y privados no podrán ser sujetos de despido, sanciones, ni descuento en su centro de trabajo y se aplicará el subsidio previsto en el artículo 49 de la Ley del Seguro Social.

5. Exención Fiscal del Pago de Derechos Arancelarios a la Inportación

Se declara exento del pago de derechos arancelarios a la importación del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios y cualquier tipo de gravámenes de naturaleza fiscal o municipal, que pudiera recaer, sobre todos aquellos bienes que se importen o internen al territorio de la República como ayuda humanitaria y cuya importación o internación sea materializada por cualquier persona, organismo o entidad y que sean entregadas al Gobierno de la República o Concejos Municipales, en concepto de donación.

6. Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Las medidas generales de prevención de riesgos ocupacionales son las siguientes:

  • Distancia física, programación escalonada de ingresos y salidas, organización del trabajo con distanciamiento físico, reducción de actividades presenciales, intensificación de las condiciones de salubridad en los lugares de trabajo, programa de formación, difusión y promoción específico para las medidas de prevención ante el COVID-19, uso de EPP.

Ningún centro de trabajo o empresa puede ser cerrado, clausurado o suspendido sin haber seguido el debido proceso legal, y por las causas que la ley regula.

7. Del Transporte

Se autoriza la circulación del transporte público y privado de pasajeros, así como el transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

8. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 29 de enero del 2021 y prevalece sobre cualquier norma que la contraríe.

Fuente: Diario Oficial 09/02/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad