Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Congreso suspende impuestos a gasolinas por tres meses

Con fecha 13 de marzo del 2022, se publicó en el portal web de “Prensa Libre” sobre la suspensión de dos impuestos a gasolinas y Nayib Bukele.

Con fecha 13 de marzo del 2022, se publicó en el portal web de “Prensa Libre” sobre la suspensión de dos impuestos a gasolinas y Nayib Bukele confisca buses en los que aumentaron valor del pasaje. Veamos: 

1. Suspensión de cobro de impuestos a combustibles

De acuerdo a lo que se indica, la Asamblea Legislativa de El Salvador suspendió el día domingo el cobro de impuestos a los combustibles por tres meses y el arancel de importación de alimentos. Así, los legisladores suspendieron el cobro de los cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (impuesto de guerra), y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar en parte el transporte público. 

2. Exoneración de impuestos de importación a los alimentos

Además, se aprobó la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, que exoneraría de impuesto de importación a los alimentos. 

3. Contexto actual de la inflación acomulada

El Salvador cerró el mes de enero con una inflación acumulada del 0.62%, superior en 0.35 puntos porcentuales al índice de enero de 2021, así lo señala las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). 

De acuerdo al BCR, El Salvador registró una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6.5%, mientras que en 2021 cerró con 6.11%. 

4. Intervención de unidades de servicio de transporte

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó que su Gobierno intervendrá en más unidades del servicio de transporte colectivo, pues se detectó el incremento de pasajes arbitrario, y sus unidades eran manejadas por militares. 

Aunque, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Javier Simán, señaló que la Constitución del país centroamericano prohíbe la confiscación, pues supuestamente, el artículo 110 de la Constitución permite al Gobierno la suspensión de un privado a brindar un servicio público, pero no lo faculta a confiscar sus bienes para brindar el servicio. 

Fuente: Prensa Libre 14/03/22

Noticias Relacionadas

Importancia del registro contable en El Salvador

En un contexto de regionalización y globalización, tanto para las entidades dentro de un mismo grupo en distintas partes del mundo como para las autoridades fiscales de los países donde estas empresas llevan a cabo múltiples transacciones e inversiones, se torna importante el tema de precios de transferencia. 

LEER NOTICIA »