Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El método de Precio de Reventa de Precios de Transferencia

Los Precios de Transferencia, según las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE de julio 2017.

Los Precios de Transferencia, según las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE de julio 2017, se refieren a los valores convenidos en operaciones comerciales entre compañías vinculadas, ya sea dentro de un mismo país o entre entidades de diferentes áreas jurisdiccionales. También abarcan las transacciones con empresas ubicadas en zonas con bajos impuestos o falta de cooperación fiscal. Estos precios son significativos porque influyen en la asignación de ganancias entre diversas secciones de una corporación multinacional y, por ende, en los impuestos que cada nación puede recaudar de dicha entidad.

Analizar los precios pactados requiere de la selección de una metodología, entre las cuales se encuentran el Precio Comparable No Controlado (PCNC), Método del Coste Incrementado (C+), Método de Precio de Reventa (PR), Método de Partición de Utilidades (MPU) y el Método del margen neto transaccional (MNT). En este artículo abordaremos el Método de Precio de Reventa (PR).

El Método PR consiste en determinar el precio de adquisición de un bien a un vinculado utilizando los datos del precio de reventa de este mismo producto a un tercero independiente y un margen bruto sobre ventas adecuado (margen de precio de reventa de mercado). Si el margen de precio de reventa es uno de mercado, se tendrá que el precio de adquisición al vinculado se encuentra también a valor de mercado.

De esta manera si el precio de compra al vinculado es P, el precio de reventa al tercero es R y el margen bruto es M, entonces se tendrá que P= R*(1-M).

En la práctica no es conocido R y tampoco sería necesario conocer P, simplemente se compararán el margen bruto del producto adquirido al vinculado y revendido al tercero M con los márgenes del producto adquirido a un tercero y vendido a un tercero por la misma empresa analizada (comparable interno) o alternativamente el margen que un tercero obtuvo por las ventas de productos similares (comparable externo). Esta comparación nos indicará si el margen de reventa pactado se encuentra dentro del rango de mercado y de ser esto así se entenderá que el precio de adquisición también se encuentra a precio de mercado.

Ejemplo práctico

A continuación, mostraremos un ejemplo práctico de la aplicación del Precio de Reventa:

Supongamos que la empresa A compra un producto X a una empresa vinculada B a un precio P y lo revende a una empresa no vinculada C a un precio R considerando un margen bruto sobre ventas M.

Por otro lado, supongamos que los márgenes que empresas independientes cobraron son M1, M2, M3, M4 y M5.

Siendo los valores: M=25%, M1=26%, M2=24%, M3=27%, M4=22%, M5=26.5%, R=70.

Con estos datos tendríamos que el rango intercuartil con los márgenes brutos estaría entre 24.0% y 26.5% demostrándose que el Margen de reventa aplicado por la empresa analizada respecto del producto adquirido al vinculado 25% se encontraría dentro, cumpliendo con el principio de plena competencia.

También y con la formula P= R*(1-M) se tendría que el precio de adquisición P sería 52.50.

Por otro utilizando el precio de Reventa de R=70, los márgenes M1=26%, M2=24%, M3=27%, M4=22%, M5=26.5% y la formula P= R*(1-M); obtendríamos los precios P1=51.80, P2=53.20, P3=51.10, P4=54.60 y P5=51.45.

Finalmente, con estos precios podríamos obtener el rango intercuartil que se encontraría entre 51.45 y 53.20, demostrándose que también el precio de reventa respecto a la compra al vinculado 52.50 se encontraría dentro del rango de mercado. Esto último demuestra que hacer la comparación directa de márgenes brutos te llevaría a comprobar si el precio de adquisición efectivamente se encuentra dentro del rango de mercado.

Luego de haber abordado la aplicación de la metodología del PR, ahora pasaremos a abordar los principales inconvenientes para poder aplicar este método.

Este método requiere que no exista valor agregado a la reventa del bien ya que esto podría distorsionar el precio de reventa y el margen aplicado, requiriendo de más ajustes para una correcta aplicación.

Este método no es adecuado para bienes con intangibles valiosos: No se usa cuando el análisis involucra algún bien que contenga intangibles valiosos. Por ejemplo, si dos revendedores venden productos similares y uno de ellos es de una marca reconocida mundialmente y posee una tecnología de vanguardia, seguramente buscará una utilidad superior, aunque las tareas y funciones desarrolladas sean las mismas.

Es necesario encontrar transacciones comparables de acuerdo con lo que dispone la OCDEuna operación no vinculada es comparable a una operación vinculada (esto es, constituye una operación no vinculada comparable) a los efectos de la aplicación del método del precio de reventa cuando se cumple una de las dos condiciones siguientes: a) ninguna de las diferencias (si las hubiera) entre las operaciones que se comparan, o entre las empresas que llevan a cabo esas operaciones, influye significativamente en el margen del precio de reventa en el mercado libre; o b) pueden realizarse ajustes lo suficientemente precisos como para eliminar los efectos importantes que puedan provocar esas diferencias”.

La comparación de márgenes de reventa con empresas independientes es siempre más difícil y un poco menos exacta que la comparación de márgenes de reventa de la misma empresa analizada respecto de productos adquiridos de terceros para ser vendido a terceros.

El análisis del precio de reventa es más exacto cuando ha sido poco después de la compra ya que si el tiempo de reventa es muy posterior el margen ganado podría incluir otros factores como la estacionalidad, tipo de cambio, variaciones del precio del producto, etc.

Las prácticas contables entre la transacción analizada y las comparables podrían complicar el uso del método ya que requerirá que se realicen los ajustes necesarios sobre los costos considerados.

Por todo lo antes explicado llegamos a la conclusión el Método PR ofrece una herramienta valiosa, especialmente en contextos con datos de mercado disponibles y transacciones comparables entre partes no vinculadas, también porque al utilizarse márgenes permite una comparación algo menos exhaustiva de los productos que el método del PCNC. Sin embargo, su aplicación puede ser limitada en escenarios complejos que involucren intangibles valiosos, donde otros métodos podrían ser más adecuados para determinar Precios de Transferencia precisos y justos.

Noticias Relacionadas

CASACIÓN 19941-2023

El día 15 de enero de 2024, se publicó la Casación N° 19941-2023, emitida por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

LEER NOTICIA »