Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Se reducen los aranceles e impuestos para impulsar la competitividad

Con la entrada del presidente Laso, el inicio de la nueva administración ha estado marcado por importantes avances y logros sociales y económicos.

Con la entrada del presidente Laso, el inicio de la nueva administración ha estado marcado por importantes avances y logros sociales y económicos.

En el frente económico, Ecuador, como exportador de petróleo, ha sido ayudado por los altos precios del petróleo, así como por el optimismo de los inversionistas privados como resultado de un proceso de vacunación constante, el anuncio de reformas arancelarias que entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2021 y una posible reforma tributaria de cumplimiento. con el Fondo Monetario Internacional.

1. Respecto a los aranceles

Por otro lado, el 9 de julio de 2021, la Comisión Ecuatoriana de Comercio Exterior (COMEX) emitió la Resolución No. 009-2021, la cual pide la eliminación y reducción de 667 aranceles sobre productos de suministro, materias primas y bienes de capital a partir del 1 de agosto de 2021.

Se han eliminado los derechos de importación sobre computadoras, computadoras, muchas autopartes, maquinaria, implementos agrícolas, herramientas de carpintería y herramientas industriales.Asimismo, se pide que se reduzcan los aranceles de importación del 25% al ​​5% en las cámaras digitales y del 30% al 10% en las bicicletas.

Informó el Demócrata que, “en un esfuerzo por aumentar la competitividad, se eliminaron 1.862 subcláusulas arancelarias de la lista de productos sujetos a la presentación de documentos de control anticipado de importaciones (DCP), con el fin de facilitar, agilizar y hacer más transparente la gestión comercial. La decisión fue aprobada por Comex a través Resolución 010-2021. El Ministerio de Producción estima que solo esta medida beneficiará a unos 30.000 operadores comerciales en términos de reducción de trámites y costos adicionales.”

2. Respecto a las futuras reformas fiscales

Según el citado diario, señala que, es importante recordar que en 2020, Ecuador se acercó al FMI y recibió la aprobación de un acuerdo extendido de 27 meses en el marco de la Facilidad del Fondo Extendido de Ecuador.

Según el nuevo acuerdo, el país recibirá un total de $ 6.5 mil millones para estabilizar la economía, ampliar la cobertura de los programas de bienestar social, garantizar la sostenibilidad de los impuestos y la deuda, y fortalecer las instituciones locales, para sentar bases sólidas, ricas en empleo y a largo plazo, crecimiento que beneficiará a todos los ecuatorianos.

“Independientemente de cualquier enmienda al código tributario actual, es claro que el Servicio de Impuestos Internos (SRI) debe implementar medidas administrativas para mejorar sus operaciones: el sector privado en Ecuador ve al SRI como demasiado burocrático. En este contexto, se necesita una reforma administrativa para facilitar la recaudación de impuestos y resolver disputas legales entre el estado y los contribuyentes”, indicó la nota.

Fuente: El Democrata 11/08/21

Noticias Relacionadas