Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Los Grandes Contribuyentes y la lucha del SRI para que no evadan tributos

Con el acceso a la información financiera y bancaria que el SRI tiene a su disposición, la lucha contra la evasión y elusión fiscal será mayor.

De acuerdo a Ecuavisa, en febrero pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) creó la Dirección de Grandes Contribuyentes, un despacho que analiza la actividad tributaria de 485 sociedades y 198 personas naturales en todo el país.

Asimismo, el SRI recauda más del 50% de los impuestos de los ecuatorianos a través de estos 683 grandes contribuyentes, que en su mayoría están ubicados en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y El Oro.

Según indica la institución, la Dirección de Grandes Contribuyentes fue habilitada para «fortalecer la lucha contra la evasión» y determinar con mayor rigurosidad qué empresas o personas recurren en esta actividad.

En el mismo sentido, Marisol Andrade, la directora general del SRI, revela que la institución ya tiene la posibilidad de acceder a la información bancaria y financiera de ecuatorianos en más de 130 países, en caso de que presenten inconsistencias en sus declaraciones de impuestos.

Al respecto, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales señaló que el Servicio de Rentas  Internas (SRI) podrá acceder a información bancaria internacional de contribuyentes de Ecuador, con la finalidad de reducir los niveles de evasión y elusión fiscal.

De acuerdo a una resolución firmada en abril de este año, para ser considerado un gran contribuyente se toma en cuenta, durante los últimos cinco ejercicios fiscales, «el volumen y la relevancia de sus transacciones, el aporte a la recaudación tributaria y el comportamiento del sector económico al que pertenecen».

Casi la mitad del presupuesto del Estado se sostiene de los impuestos cuya recaudación ha mejorado. Entre enero y agosto de 2020 ingresaron al fisco 8.200 millones de dólares en tributos, mientras que en 2021 se han recibido 9.100 millones. De esa cantidad, 530 millones corresponden a acciones de cobro a los evasores.

«Si cobraramos los impuestos a todos en la justa y debida medida, no tendríamos necesidad de hacer reformas tributarias todos los años», indicó a Ecuavisa Napoleón Santamaría, analista tributario.

El SRI aclara que cada sujeto pasivo considerado como gran contribuyente ha sido notificado, asimismo ha publicado la lista de sociedades de este tipo.

La nota completa puede verla en la siguiente fuente:

Fuente: Ecuavisa 20/09/21

Noticias Relacionadas