Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Impuesto a las herencias generó altos ingresos

Se plantea la eliminación del impuesto a las herencias y donaciones.

Con fecha 2 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “El Comercio” sobre el impuesto a las herencias y las cifras de ingresos que tuvo Ecuador por ello.

1. Impuesto a las herencias 2021

El impuesto a las herencias, legados y donaciones, generó USD 30 millones entre enero y julio de este año para el Fisco. Aunque, el presidente Guillermo Lasso anunció que eliminará, porque supuestamente no genera nada para el Estado.

2. Ingresos en el 2020

En el 2020, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 24,37 millones por este impuesto, una cifra mayor en 1,4% que la recaudación del 2019, cuando fue USD 24 millones.

3. Comparación con otros tributos

El impuesto a las herencias, legados y donaciones, está entre los de menor recaudación junto con el Impuesto Redimible Botellas Plásticas no Retornable o el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), cuyos ingresos anuales van de USD 20 a 30 millones.

4. ¿En qué consiste el impuesto a las herencias?

Conforme se menciona en el portal web citado, la imposición se aplica al incremento patrimonial proveniente de herencias, legados, donaciones y todo tipo de acto o contrato, por el cual se adquieren bienes y derechos de forma gratuita.

El impuesto es progresivo y se basa en una tarifa que se va incrementando dependiendo del valor heredado. El beneficiario debe pagar una tarifa desde 0 hasta el 35 %, cuando el monto recibido es superior a USD 865 113.

La tarifa entre los herederos se reduce a la mitad cuando es de primera línea, es decir, de padres a hijos o viceversa.

Fuente: El Comercio 07/09/21

Noticias Relacionadas