Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Gobierno modificará políticas tributarias de recaudación y herencia

Gobierno Ecuatoriano evalúa políticas para reforzar la tributación de los más ricos y eliminar el denominado “Impuesto a la herencia”

A través del portal web “El Comercio”, Mónica Orozco y Diana Serrano brindaron sus precisiones respecto a los detalles señalados por el Gobierno ecuatoriano respecto al nuevo acuerdo económico que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

1. Declaraciones del Gobierno

Tal y como comentan las autoras, el pasado lunes 06 de septiembre el presidente Guillermo Lasso comentó que, el Gobierno anterior había negociado incrementar los ingresos tributarios en unos USD 2 500 millones, pero que su administración ha hecho una mejor negociación, para que la meta no sea de esa magnitud. En adición a lo expuesto, se brindaron detalles de algunos lineamientos de la nueva reforma tributaria al señalar que buscará combatir la evasión de impuestos.

Asimismo, el Presidente ecuatoriano señaló que se proyecta la eliminación del impuesto a la herencia, que fue establecido en 1927 por medio de la Ley de Herencia, reformada en el 2008, cuando se modificó la tasa impositiva.

Es importante señalar que, según un escalafón de PwC, Ecuador está dentro de los siete países que más porcentaje de impuesto a la herencia cobra en el mundo. (60%).

2. Impuesto a la herencia

Es importante señalar que, en Ecuador, el tributo a las herencias, legados y donaciones se grava cuando, un heredero o beneficiario recibe un monto a partir de USD 72 090,01 debe pagar un impuesto progresivo desde 5% y que llega hasta el 35%, cuando el monto recibido es superior a USD 865 113.

Los últimos resultados estadísticos señalan que el impuesto en cuestión representa apenas el 0,2% de la recaudación total del país. En el 2020, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 24,37 millones por este impuesto, con lo cual se ubica entre los de menor recaudación.

3. Problemática del Impuesto

Según el organismo no gubernamental estadounidense TaxFoundation, muchos países han reconocido que este tipo de impuestos es una mala fuente de ingresos, los costos de control son altos y, por eso, lo han eliminado.

De igual manera, otro conflicto existente es la tramitología, pues incluso quienes no llegan a los montos previstos deben cumplir con el papeleo del SRI para el control de las declaraciones.

Fuente: El Comercio 09/09/21

Noticias Relacionadas