Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ecuador fue sede del encuentro de administraciones tributarias de LATAM

El evento “Buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en LATAM” tuvo sede en Ecuador el miércoles pasado.

El evento “Buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en Latinoamérica” tuvo sede en Ecuador el miércoles pasado.  

1. Misión del evento

Este encuentro busca compartir experiencias y estrategias para la administración y control de los grandes contribuyentes, segmento que, en función de los criterios definidos en cada país, son considerados como los más relevantes por su participación en la recaudación, incluyendo a personas jurídicas y naturales de alto patrimonio, informó Swissinfo.

2. Opinión del Servicio de Rentas Internas de Ecuador

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), destacó que «Gracias al trabajo conjunto entre la institución que dirige, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Ecuador fortalece el control a este importante segmento, que representa el 53 % de la recaudación total del país».

El fortalecimiento se ha dado, «tomando en cuenta las buenas prácticas internacionales y, a la vez, intercambiando los importantes resultados obtenidos desde la implementación de la Dirección de Grandes Contribuyentes en la Administración Tributaria ecuatoriana», dijo.

3. Crecimiento Tributario

El SRI detalló en un comunicado que desde la creación de la Dirección de Grandes Contribuyentes, recaudó 4.810 millones dólares de mayo a diciembre de 2021, lo que representa un crecimiento del 16 % en comparación con los mismos meses del año 2020. 

Solo en enero pasado, se recaudaron 750 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13 % más que en el mismo período de 2021, informó Andrade. 

«Ecuador, al ser el país sede de este seminario (que terminará el viernes), se convierte en un referente internacional en la aplicación de buenas prácticas en la lucha contra la evasión tributaria», sostuvo el SRI. 

Para leer la nota completa, puede ir a la siguiente fuente:

Fuente: Swissinfo 18/02/22

Noticias Relacionadas