Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Adultos mayores en Ecuador podrán solicitar la devolución automática del IVA

Los grupos minoritarios en Ecuador (adultos mayores y personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. Sin embargo, a la fecha, menos de 5000 personas de un millón de adultos mayores han aplicado al mecanismo de devolución automática.  

Esto se debe a que solo se puede aplicar a este beneficio en los 438 establecimientos comerciales que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha autorizado y tiene un límite máximo de devolución mensual de $96. Asimismo, existen demoras por el nuevo sistema tecnológico que se encuentra en fase de estabilización actualmente.   

Procedimiento para solicitar la devolución automática: 

  1. Se deberá llenar la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación. 
  2. Se deberá presentar el original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor. 
  3. Se deberá crear la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec
  4. Cuando se tenga la aprobación y el código de confirmación, deberá acudir a un establecimiento comercial autorizado, comprar bienes y servicios de consumo personal, acercarse a la caja de pago y darle al cajero el número de confirmación. 
  5. De esta forma, la factura se emitirá sin IVA. 
Fuente: La Hora 04/02/22

Noticias Relacionadas