Los grupos minoritarios en Ecuador (adultos mayores y personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. Sin embargo, a la fecha, menos de 5000 personas de un millón de adultos mayores han aplicado al mecanismo de devolución automática.
Esto se debe a que solo se puede aplicar a este beneficio en los 438 establecimientos comerciales que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha autorizado y tiene un límite máximo de devolución mensual de $96. Asimismo, existen demoras por el nuevo sistema tecnológico que se encuentra en fase de estabilización actualmente.
Procedimiento para solicitar la devolución automática:
- Se deberá llenar la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación.
- Se deberá presentar el original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor.
- Se deberá crear la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec.
- Cuando se tenga la aprobación y el código de confirmación, deberá acudir a un establecimiento comercial autorizado, comprar bienes y servicios de consumo personal, acercarse a la caja de pago y darle al cajero el número de confirmación.
- De esta forma, la factura se emitirá sin IVA.
Fuente: La Hora 04/02/22