Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

A partir del 9 de febrero, el SRI recibirá recursos de IR descontado en enero

Desde el 9 de febrero de 2022, el Servicio de Rentas Internos (SRI) comenzará a recibir los recursos del Impuesto a la Renta que fue descontado en enero. 

1. Recaudación del SRI

Según las declaraciones de la directora del Servicio de Rentas Internos (SRI) comenzará a recibir los recursos del Impuesto a la Renta que fue descontado en enero. Asimismo, señaló que, el sistema tributario es justo y asegura que se realizan controles para evitar la evasión entre quienes no se encuentran en relación de dependencia. 

2. Sobre los recursos a recaudar

Esos recursos que son parte del aumento del Impuesto a la Renta de miles de ecuatorianos en relación de dependencia comenzarán a llegar al ente recaudador desde el 9 de febrero. 

3. Sobre la Administración y su rol recaudador

Según la directora de recaudación de SRI, María Bernarda Carpio, el sistema tributario es justo tanto con quienes están en relación de dependencia y han sentido el aumento del Impuesto a la Renta como con quienes declaran sus ingresos como personas naturales y no tienen modificaciones. Dentro de este segundo grupo, la funcionaria indicó que están haciendo controles para evitar la evasión tributaria. 

Además, según el área de comunicación de SRI, el 90% de sus funcionarios realizan funciones de control gestión y auditoría tributaria. El Servicio de Rentas Internas tiene 3 000, es decir, según la entidad, 2 700 se dedican a esta gestión. 

4. Situación en el 2021

Sólo en el 2021 se ejecutaron 1.2 millones de controles a personas naturales, es decir, personas que no están en relación de dependencia. Más del 60% de estos controles se realizaron por Impuesto a la Renta; y se detectó que 600 000 personas declararon montos distintos a los reales, según el organismo. 

Si desean ver la nota completa, pueden hacer click en el siguiente enlace web: https://youtu.be/IJBNyAhpuQA  

Fuente: Tele Amazonas 07/02/22

Noticias Relacionadas