Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Declaración pública del Informe País por País en Australia

Las empresas multinacionales australianas, con un ingreso global consolidado de al menos 690 millones de dólares, deberán realizar una declaración pública del Informe País por País.

A partir del 1 de julio de 2023, las empresas con sede en Australia y aquellas con sedes en otros lugares con nexo en el país, con un ingreso global consolidado de al menos 690 millones de dólares, deberán realizar una declaración pública del Informe País por País

Antecedentes

Con fecha 25 de octubre de 2022, el gobierno australiano anunció una nueva modificación a los impuestos en el país, que suponía el reporte del Informe País por País de forma pública. Con esta decisión, Australia se convertirá en pionero al exigir a las grandes corporaciones multinacionales dicha declaración pública. 

Anteriormente, los países en el marco de la Acción 13 del proyecto BEPS exigían a las multinacionales presentar de forma privada los informes País por País para cumplir con las directrices de la OCDE. 

¿Cuál es el propósito de este cambio?

Si bien este hecho ha pasado desapercibido por los medios del país australiano, esta nueva regla significaría un fuerte impulso para la lucha contra la evasión fiscal de las empresas en Australia.  

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en su investigación sobre paraísos fiscales, reveló que las multinacionales trasladaron, presuntamente, un billón de dólares a paraísos fiscales, para evitar el pago de impuestos, generando una gran pérdida de ingresos a los gobiernos. 

Por otro lado, el Centro de Investigación y Responsabilidad Fiscal Corporativa Internacional evidenció que las multinacionales desviaban dinero utilizando residencias de ancianos australianas. Asimismo, la Oficina Australiana de Impuestos dispuso la siguiente información: Casi 800 grandes empresas no pagaron impuestos durante el 2020 y el 2021, perdiendo 5510 millones de dólares al año. 

Finalmente, el gobierno australiano tiene en sus manos sentar un precedente para otros países si cumple con la Iniciativa Mundial de Presentación de Informe y exige a las multinacionales la presentación pública de los Informes País por País.  

Fuente: IPS Noticias  14/02/22

Noticias Relacionadas