• Español
  • English
  • Português
Sobre los impuestos a las compras electrónicas internacionales

Sobre los impuestos a las compras electrónicas internacionales

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 11 de agosto del 2021, en la web de “BLU radio” se comenta sobre ponerles o no impuestos a las compras electrónicas en plataformas del exterior.

1. Sobre las compras electrónicas internacionales

En Colombia las compras electrónicas internacionales vía correo por debajo de 200 dólares están libres de IVA y aranceles. Este beneficio se creó para honrar los tratados y las actualizaciones comerciales que el país ha firmado.

2. Iniciativa de bajar el beneficio a compras electrónicas

Se piensa que, el hecho de la inafectación del IVA puede tratarse de una condición anticompetitiva e injusta. Esto llevó a que el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicará una iniciativa que busca bajar ese beneficio a compras menores de 30 dólares.

La proposición tiene el respaldo de varios miembros de dicho partido, menos del representante Gabriel Santos, quien en mañanas, aseguró: “No podemos seguir dependiendo de la oferta de grandes importadores. Queremos no solo fortalecer al ciudadano que quiere comprar tecnología, que hoy en Colombia es impagable, sino también a las mipymes”.

3. Apoyo a la iniciativa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, por su parte, señaló que sí está de acuerdo con la iniciativa del senador Araujo. Manifestó:

“Cómo va a competir una persona que corre 100 metros contra otra que corre 134, para ver quién gana. 34 % más es lo que deben pagar las micro, medianas y grandes empresas, mientras que las plataformas transfronterizas, que no pagan impuestos en Colombia, sí pueden entrar productos”.

Finalmente, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, indicó: “La competencia siempre ha sido bienvenida, pero hay condiciones que se deben analizar para que sea una competencia justa y fluida”.

Lo que se busca es promover una competencia con equidad y promover un desarrollo del comercio electrónico en pro del consumidor.

Fuente: Bluradio 12/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad