Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Sobre los impuestos a las compras electrónicas internacionales

Plantean iniciativa que busca bajar el beneficio de IVA a compras menores de 30 dólares.

Con fecha 11 de agosto del 2021, en la web de “BLU radio” se comenta sobre ponerles o no impuestos a las compras electrónicas en plataformas del exterior.

1. Sobre las compras electrónicas internacionales

En Colombia las compras electrónicas internacionales vía correo por debajo de 200 dólares están libres de IVA y aranceles. Este beneficio se creó para honrar los tratados y las actualizaciones comerciales que el país ha firmado.

2. Iniciativa de bajar el beneficio a compras electrónicas

Se piensa que, el hecho de la inafectación del IVA puede tratarse de una condición anticompetitiva e injusta. Esto llevó a que el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicará una iniciativa que busca bajar ese beneficio a compras menores de 30 dólares.

La proposición tiene el respaldo de varios miembros de dicho partido, menos del representante Gabriel Santos, quien en mañanas, aseguró: “No podemos seguir dependiendo de la oferta de grandes importadores. Queremos no solo fortalecer al ciudadano que quiere comprar tecnología, que hoy en Colombia es impagable, sino también a las mipymes”.

3. Apoyo a la iniciativa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, por su parte, señaló que sí está de acuerdo con la iniciativa del senador Araujo. Manifestó:

“Cómo va a competir una persona que corre 100 metros contra otra que corre 134, para ver quién gana. 34 % más es lo que deben pagar las micro, medianas y grandes empresas, mientras que las plataformas transfronterizas, que no pagan impuestos en Colombia, sí pueden entrar productos”.

Finalmente, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, indicó: “La competencia siempre ha sido bienvenida, pero hay condiciones que se deben analizar para que sea una competencia justa y fluida”.

Lo que se busca es promover una competencia con equidad y promover un desarrollo del comercio electrónico en pro del consumidor.

Fuente: Bluradio 12/08/21

Noticias Relacionadas