Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal 2022

El Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 397-2022, por el cual estableció el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia 2022.

El Ministerio de Hacienda de Colombia estableció el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal 2022 a través del Decreto 397-2022, para continuar en el desarrollo de esta política de austeridad en todos los órganos públicos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. 

Esta Decreto establece medidas en cuanto a modificación de la planta de personal; la contratación de personal, horas extras, vacaciones, arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, tiquetes, vehículos, ahorro en publicidad estatal y sostenimiento ambiente, entre otros conceptos. 

Objetivo de esta medida

Esta medida es una de las bases del Gobierno Nacional en la iniciativa por sanear parte de las cuentas fiscales del país. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la austeridad del Gobierno Nacional, junto con medidas sobre el gasto público, generarían cerca de $2 billones para 2022 y 2023. 

Contenido del Decreto

Entre las reformas más destacables, encontramos:  

  • Las reformas a las entidades públicas podrán darse cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad. 
  • La contratación de personal podrá ser solamente cuando sean estrictamente necesaria. 
  • Se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional. 
  • Se buscará reducir gastos de instalaciones físicas, teniendo en cuenta costo, situación de trabajo en casa, teletrabajo y/o trabajo remoto. 
  • Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos públicos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberá hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta. 
  • Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno nacional. 
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia 21/03/22

Noticias Relacionadas