Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Nuevo impuesto a compras por Internet a la vista

Se plantea un nuevo impuesto a las compras por internet, aunque ha sido materia de diferentes críticas.

Con fecha 9 de setiembre del presente, se publicó en el portal web de “pulzo” sobre el golpe que traería a los colombianos el nuevo impuesto a compras por internet.

1. Proyecto de reforma tributaria

Como se sabe, existe una propuesta en el proyecto de reforma tributaria, que en la semana recibió el visto bueno de Cámara y Senado. El texto en mención establece un cobro de IVA a las compras por Internet, que vengan del exterior, cuyo monto sea menor a 200 dólares (unos 765.000 pesos colombianos). 

Con el cobro lo que se busca es que las importaciones paguen el impuesto a las ventas y se logre un recaudo para el Estado colombiano de 1,5 billones de pesos a 2023.

2. Posibilidad de generar impacto negativo

Al respecto, se ha comentado que, varias empresas y entidades han alertado sobre lo negativo que podría ser la aprobación de dicha iniciativa para las compras digitales y el comercio electrónico. Además, no se tiene en cuenta el crecimiento de este sector, uno de los que más se benefició durante la época de pandemia.

3. Sobre competidores

Por su lado, la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCConfección), por ejemplo, tildó hace pocos días a plataformas como Amazon por tener una ventaja frente a los competidores locales. Señaló: “Prácticamente hay una competencia desleal, pues plataformas como Amazon, Alibaba, Ebay, entre otras, no pagan ni aranceles ni IVA en el territorio nacional y las empresas nacionales sí”.

Fuente: Pulzo 10/09/21

Noticias Relacionadas