Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Necesaria revisión conjunta para declarar Precios de Transferencia

La mejora del cumplimiento tributario será resultado de la revisión conjunta de los requisitos de deducibilidad y la documentación de PT.

Durante esta temporada, las empresas se encuentran ocupadas por la próxima presentación de la declaración del impuesto sobre la renta. En medio de su elaboración, cobra relevancia los precios de transferencia, en especial, la importancia de erigir una declaración de renta por parte de las áreas operativas y financieras de dichas empresas.  

1. Revisión del aspecto formal y del principio de plena competencia

Dentro del régimen de precios de transferencia, se debe revisar la estructura de la declaración y contrastar si lo consignado es consistente con el aspecto formal y con el cumplimiento del principio de plena competencia, incluidos aquellos aspectos que pueden generar controversias con la DIAN. 

Asimismo, se recomienda verificar si durante el año gravable 2021 se realizaron transacciones con activos intangibles y si estas están debidamente documentadas. Por otro parte, deberán adjuntarse en el informe local de precios de transferencia aquellas operaciones de activos fijos y de acciones que no cotizan en bolsa, las cuales requieren valoraciones técnicas. 

2. Valoración de actividades en favor de vinculados

Muchas veces, los grupos multinacionales realizan actividades en favor de sus vinculados sin una remuneración justa. Esto resulta cuestionable para la Administración Tributaria, por lo que se recomienda valorar estas actividades con un ingreso adecuado y acordar una política de precios de transferencia justa para el prestador y el usuario del servicio.

3. Costos y deducciones

En este segmento, recae la mayor proporción de las operaciones que son analizadas en precios de transferencia. Su verificación del principio de plena competencia es más exigente y cuando se trabaja en paralelo con la verificación de los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario (necesidad, proporcionalidad y relación de causalidad con la actividad productora de renta) se intensifica. 

Los elementos como la situación financiera del contribuyente, condiciones del mercado donde se ejecuta la actividad, valorados con la razonabilidad comercial de la erogación, son fundamentales para el análisis funcional dentro del informe local de precios de transferencia, los cuales se complementan con el análisis económico. 

Por ello, para mejorar el cumplimiento tributario se deberá realizar una revisión conjunta de los requisitos de deducibilidad y la documentación de operaciones de precios de transferencia. 

Fuente: Asuntos legales 08/04/22

Noticias Relacionadas