Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La reforma tributaria

Desde el año 2000, en Colombia han habido 13 reformas tributarias, lo cual significa un promedio de una reforma cada 19 meses y refleja una clara inestabilidad tributaria, que perjudica a los contribuyentes al momento de establecer una planificación fiscal.

Desde el año 2000, en Colombia han habido 13 reformas tributarias, lo cual significa un promedio de una reforma cada 19 meses y refleja una clara inestabilidad tributaria, que perjudica a los contribuyentes al momento de establecer una planificación fiscal. 

Condiciones impositivas

Conforme a lo señalado en La Patria, las nuevas condiciones impositivas a partir del año 2022 muestran un importante proceso de redistribución de la renta al destinar cerca de $13 billones a mejorar las condiciones de vida de los sectores con mayores dificultades económicas y de los más perjudicados por los efectos económicos negativos de la pandemia. Los principales rubros del gasto que se financiarán con la reforma son: 

  • $8,7 billones para el ingreso solidario entre lo que resta de 2021 y todo 2022; 
  • otros $1,1 billones para el programa de apoyo al empleo formal (PAEF); 
  • $0,7 billones para 2021 y 2022 para nuevos subsidios a jóvenes y resto de la población; 
  • $1,4 billones destinados a matrícula cero en las universidades públicas para los dos años mencionados,y 
  • beneficios para el sector turismo por $1,0 billones para 2022.

Para señalar que sobre el Apoyo al Empleo Formal o PAEF, se ampliaría de mayo del 2021 hasta diciembre del año 2021, únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de 50 empleados. Si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor de empleados, no se perderá el acceso al PAEF, pero el mismo no podrá ser beneficiario de aportes por un número mayor al de 50 empleados (el aporte solo será otorgado una vez mensual, para las nóminas de julio a diciembre de 2021).

Se facultaría el Gobierno Nacional para que, considerando los indicadores económicos, amplíe

mediante decreto la extensión del PAEF hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Además en lo que respecta al sector turismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2022, la exención transitoria en el pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, para los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo

Asimismo, se comentó que de estos recursos solamente $2,1 billones que equivalen al 16,15% se destinan al estímulo empresarial o sea a la generación de oportunidades laborales. Es claro que en las circunstancias globales de hoy y en especial en los países menos desarrollados se requiere apoyo del Estado, pero también es cierto que el desarrollo de un territorio no se logra con subsidios al consumo, sino con incremento de la producción de bienes y servicios que contribuya a la creación de nuevas oportunidades laborales para la población.

Sobre el origen  de los fondos

Se pretende recaudar $15,2 billones provenientes de fuentes fijas y $2,7 billones de fuentes transitorias para un total de $17,9 billones para atender los gastos antes mencionados y otros rubros para cubrir el funcionamiento del Estado. Se proyecta un incremento del impuesto de renta a las empresas que pasa del 30% al 35%(esta tarifa aplicará para sociedades nacionales, establecimientos permanentes de entidades extranjeras en Colombia y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país que deban presentar declaración de renta) y una sobretasa del 3% para el sector financiero, o sea un impuesto de renta del 38%. Del incremento del impuesto a la renta quedan excluidos los negocios que facturen menos de $3.600 millones al año, manifestó en La Patria.

Por último, muchos consideran que la actual reforma no cumple con la condición de integralidad que se ha venido reclamando y prometiendo al país en materia tributaria. Con lo cual, se espera que este ideal cambie con el transcurso del tiempo.

Fuente: La Patria 14/09/21

Noticias Relacionadas