Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Guía para consultar el impuesto vehicular en Bogotá

¿Sabías que puedes consultar tu impuesto vehicular mediante la placa a través del portal de Registro Nacional de Tránsito?

Los contribuyentes obligados a pagar el impuesto vehicular en Bogotá podrán consultar la base gravable sobre la cual debe pagar el impuesto vehicular. Para ello, deberá consultar en primer lugar las características del vehículo por medio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

1. Impuesto de Vehículos Automotores

Es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en Bogotá. Los propietarios y poseedores de vehículos deberán pagarlo una vez al año. 

2. Proceso para consultar el impuesto vehicular por placa

A través del portal web de RUNT, se puede consultar la información general, los datos técnicos, el estado y la clase de vehículo, ingresando el número de placa y con ello, calcular el impuesto a pagar. 

Para lo cual, deberá seguir los siguientes pasos: 

  1. Una vez en el portal, acceda al apartado de consulta de vehículos por placa y presiona el botón de “Ingresa aquí al módulo”. 
  2. Vas a poder consultar toda la información relacionada con el vehículo mediante el número de placa. 
  3. Podrás verificar cuál es el impuesto vehicular que corresponde pagar mirando la tabla de avalúos y comprobando en la sección de tablas y resoluciones. 
  4. Podrás observa la tarifa correspondiente. 

3. Cálculo del precio del impuesto vehicular

Se realiza a partir de los siguientes factores: Avalúo comercial del vehículo (valor del mismo) características del vehículo (según la marca, línea, capacidad o modelo), tarifa (tasa que se establece anualmente determinada en base al valor del vehículo) y clase del vehículo (si se trata de un automóvil o una motocicleta). 

Fuente: Bogota.gov.co 24/02/22

Noticias Relacionadas